Un empate que puede saber a victoria. Y más si hablamos de alimentos para los más necesitados. Según las estimaciones iniciales -los datos definitivos no se sabrán hasta la próxima semana-la Fundación Provincial del Banco de Alimentos se ha aproximado al reto de los 325.000 kilos de alimentos recogido en los 155 supermercados de la ciudad en los que han estado presentes los más de dos mil voluntarios de su quinta Gran Recogida Solidaria. Así, logra acercarse a la cifra récord de la pasada campaña, lo que supondrá entre tres y cuatro meses de suministros garantizados para sus usuarios.

Su padrino de este año, el actor y humorista pontevedrés David Amor no pudo estar colaborando esta última jornada con la asociación ya que otro proyecto solidario lo reclamó en Barcelona. El Banco de Alimento quiso también agredecerle su "implicación" y "compromiso". "Su cercanía, dedicación y entrega fueron determinantes para el éxito de la campaña solidaria", aplaude la ONG.

Los voluntarios tampoco defraudaron una jornada más y los cerca de 2.000 colaboradores seguían postrados en la entrada de los supermercados ayudando a todos aquellos vigueses que cedían su compra para aquellos que mas lo necesitan. Pero ahora comienza quizá la segunda fase, e igual la más compleja: la clasificación de los productos. Y es que una vez las cerca de 6.000 cajas de cartón que la ONG hizo acopio para su cita anual más importante se han llenado, llega la hora de colocar y clasificar todos los productos donados -pasta, leche, cacao, conservas, potitos, arroz, azúcar, etc.- en sus estanterías de la nave de Lavadores. Una vez concluya esta distribución de los alimentos, llega el momento de su clasificación para el reparto a los 150 colectivos sociales y las cerca de 25.000 familias con las que colabora diariamente.

Pero no solo la ciudad viguesa se movilizó con esta solidaria campaña, Pontevedra, Val Miñor, Baixo Miño, Condado Paradanta, Redondela, Deza y la comarca de O Salnés también fueron partícipes de este voluntariado. E incluso escolares de varios centros de la ciudad viguesa quisieron participar en grupo y colaboraron desde diversos supermercados en esta cita anual.

La ONG, creada en Vigo hace 23 años, repartió en Pontevedra y comarca durante 2017, unos 270.000 kilos de alimentos, un 20% más que el año anterior. Esta cifra forma parte del 1,9 millones de kilos de alimentos contabilizados y entregados en toda la provincia.