Con sus planes ya diseñados para el 2019, los principales operadores mundiales del sector crucerístico que suelen operar en Vigo han comenzado a perfilar ya la temporada de 2020. Entre ellos se encuentra el alemán Hapag Lloyd, cuya división de carga mantiene conectado semanalmente a Vigo con Montreal desde mayo de 2016. Esta naviera, una de las más relevantes del mundo dentro del segmento de los cruceros de expedición, incrementará su flota el próximo año con dos nuevos buques, que actualmente se encuentran en fase de armamento en astilleros noruegos. Se trata del Hanseatic Nature y Hanseatic Inspiration, especialmente diseñados por el propio astillero en estrecha colaboración con el armador, para navegar en regiones polares como el Ártico y la Antártida, así como en latitudes mucho más cálidas como el río Amazonas.

Estos barcos visitarán los lugares más inhóspitos del planeta, en travesías de manifiesto interés científico, ecológico y natural. Y entre estos últimos, Hapag Lloyd acaba de dar a conocer que ha elegido a las islas Cíes para los viajes de inauguración de sus nuevos buques. El primero llegará el 24 de abril y el segundo, el 20 de octubre.

En ambos casos, desde la página web de la naviera se anuncia "que el pasaje será llevado a tierra para sendas visitas guiadas al archipiélago, siempre bajo permiso de las autoridades". Y presentan a las Cíes como las denominadas por los romanos "islas de los dioses", destacando la blancura de su arena y las impresionantes vistas de sus acantilados. Ambas unidades gemelas de 16.100 t.r.b. y 138 metros de eslora por 22 de manga, cuentan con una ocupación máxima par 230 pasajeros y entre sus tripulantes figura un equipo de expertos que ilustran al pasaje sobre los aspectos científicos y geográficos que ofrece cada lugar que visitan.

Los nuevos cruceros arribarán a Cíes desde Hamburgo y Amberes, respectivamente. El Hanseatic Nature lo hará tras tocar en Londres, navegando por el Támesis, Rouen, a través del Sena, y Burdeos, surcando las aguas del río Gironda. Tras Vigo, zarpará para Lisboa, donde rematará su bautismo de mar.

Por su parte, el Hanseatic Inspiration llegará dentro de un crucero entre Amberes y Tenerife. Estos dos cruceros se suman al velero Sea Cloud II, cuyo fondeo bianual en Cíes más que en noticia se ha convertido ya en costumbre.

El creciente sector de los cruceros de expedición incrementa su presencia en Vigo para la próxima temporada, con las escalas de los noruegos Midnatsol y Roald Amundsen, éste por primera vez, y que cuando sea inaugurado en mayo de 2019 marcará un hito en la historia de la navegación al ser el primer crucero híbrido eléctrico del mundo.

Además, los seis atraques que sumarán los pequeños cruceros-boutique de gran lujo Corinthian, Clio y Sea Dream I revelan la tendencia progresiva del nuevo segmento de los cruceros de pequeñas dimensiones que transmiten al pasajero sensaciones mucho más intimistas que los grandes buques y que le hacen sentir como si estuviera navegando en su propio megayate.