01 de diciembre de 2018
01.12.2018

La Universidad tendrá el presupuesto más alto de su historia por la captación de fondos de I+D

Las cuentas aumentan un 5,79%, hasta los 182,5 millones, gracias a las ayudas conseguidas para investigación y el incremento de la inversión de la Xunta para afrontar la subida salarial

01.12.2018 | 02:18
La Universidad tendrá el presupuesto más alto de su historia por la captación de fondos de I+D

La Universidad manejará en 2019 el presupuesto más alto de su historia gracias al éxito en la captación de fondos para proyectos europeos e infraestructuras de investigación, y también al ligero aumento de los fondos procedentes de la Xunta para afrontar la subida salarial de los funcionarios aprobada por el Gobierno central. Las cuentas del próximo año crecen un 5,79% hasta los 182,5 millones de euros, una cifra a la que solo se acercó la institución en 2009 -182,2 millones- antes de iniciar una senda de descenso económico por los recortes derivados de la crisis.

El esfuerzo en I+D ya impulsó el año pasado este cambio de tendencia que se consolida ahora gracias a un aumento de las transferencias corrientes -6,79%- debido al incremento de los fondos de la Xunta, que suponen el 69,64% de todos los ingresos; y también de capital -10,38%- , por la consecución de nuevas ayudas para infraestructuras científicas y la renovación de las destinadas a las agrupaciones estratégicas y centros singulares.

Los presupuestos de 2019 son los cuartos que se inscriben en el actual plan de financiación del sistema universitario gallego 2016-20. Y los primeros elaborados por el rector Manuel Reigosa y su equipo de gobierno, que tomaron posesión el pasado mes de junio con el compromiso de centrar sus esfuerzos en el personal.

La partida destinada a este capítulo -109 millones- es la de mayor cuantía y el incremento del 6,32% respecto al ejercicio anterior se explica, además de por el ya citado incremento salarial, por el cumplimiento de varias promesas electorales: el abono de pagas "extra", la reducción de horas docentes y varias ofertas de empleo público.

La mayor variación se registra en el gasto financiero, que aumenta un 204,9% por la contratación de avales para que la Universidad pueda presentarse a licitaciones públicas y porque, en el ejercicio anterior, la ejecución fue superior a la estimada inicialmente.

También se incrementará el gasto corriente hasta los 28 millones -4,02%- por la subida de los costes de electricidad y combustibles y porque la consecución de nuevos proyectos de cooperación internacionales conllevará en 2019 un incremento de cursos y conferencias.

En cuanto a las transferencias corrientes, que sostienen, entre otros gastos, los programas de becas y ayudas para estudiantes, se reducen casi un 5%. La razón es que, aunque la Universidad mantiene la apuesta de años anteriores, el Gobierno central ha reducido su aportación a los proyectos de relaciones internacionales como el programa Erasmus.

Y las inversiones reales -35,6 millones- aumentan casi un 8% respecto a los anteriores presupuestos por la consecución de fondos finalistas para infraestructuras de investigación.

A lo largo del próximo año, las tres universidades gallegas y la Xunta iniciarán las negociaciones de cara al próximo plan de financiación. Vigo mantiene que el vigente supuso una reducción de los fondos repartidos en función de los resultados, por lo que exigirá un incremento en este apartado. También reclamará al Gobierno gallego la subida del coste por crédito matriculado, así como indicadores de crecimiento objetivos y, en general, que sean públicos, contrastables y relativizados según el tamaño de cada institución.

Respecto a las medidas dirigidas a los estudiantes en 2019, el nuevo equipo rectoral mantendrá los programas de becas y ayudas existentes y creará dos nuevos para financiar proyectos de innovación de alumnos y docentes y con el objetivo de apoyar a los becarios Sicue cuyas condiciones familiares les impiden acceder a estos intercambios.

La Universidad desarrollará un nuevo programa de inserción laboral con acciones formativas de empleo e impulsará la elaboración y actualización de los reglamentos de estudiantes y evaluación, además de las normativas para prácticas externas, premios extraordinarios y reconocimiento de créditos.

La promoción de los estudios para captar alumnos incluirá el proyecto Inspira Galicia para despertar vocaciones por la tecnología y las ciencias entre las alumnas de Primaria. La iniciativa Mareas de Coñecemento acercará la Universidad al rural y el programa de mayores se transformará en un título propio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

VIGO 4 COSTADOS


Espíritu navideño

Diversas entidades y colectivos organizan durante estas fiestas actividades de animación y solidarias

Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes

En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firmó la segunda mejor cosecha de su historiay nuestras bodegas despiden el año con un buen balance en todos los sectores