01 de diciembre de 2018
01.12.2018

El K9, ejemplo del buen hacer vigués

El consorcio nipón se adhiere a un proyecto estrella, reconocido ya con el prestigioso premio "Van of the Year"

01.12.2018 | 02:18
El K9, ejemplo del buen hacer vigués

Toyota se suma a un proyecto ganador, el K9. Con diferencia, el lanzamiento por el que más ha tenido que pelear Balaídos en sus sesenta años de historia -a punto estuvo de llevárselo la planta eslovaca de Trnava- y sin duda el que más alegrías debería reportar por volúmenes y generación de riqueza, y con un horizonte despejado al menos hasta 2028.

Con apenas unos meses en el mercado, los K9 ya han recibido reconocimientos como el prestigioso premio "Van of the Year 2018", que los confirma como las furgonetas del año en el mundo, y a Balaídos como referente en este segmento del mercado, al que lleva vinculada prácticamente desde el minuto cero, en 1958, con aquellos derivados del 2CV como eran las AZU.

El K9 fue un proyecto envuelto en polémica y concebido en plena crisis. Polémica por su adjudicación, ya que la llegada de Tavares obligó a PSA-Vigo a competir con todas sus armas contra plantas ubicadas en países low-cost, como la de Trnava (Eslovaquia), que se convirtió en la principal rival de Balaídos hasta finales de 2014, cuando en un acto en París al que asistió el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el grupo confirmó su atribución a Vigo, desbloqueando inversiones multimillonarias y acelerando la transformación de la factoría, a la que contribuyó intensamente el Consorcio de la Zona Franca, el casero de PSA.

El camino no fue fácil. Para conseguir el K9, al que ahora se suma Toyota, la dirección del centro tuvo que negociar un amplio plan de competitividad que incluía ajustes salariales y mayor flexibilidad, y que solo firmó el sindicato mayoritario de la factoría, el SIT-FSI, al que le acaba de ser devuelta la confianza de la plantilla en las elecciones del pasado octubre.

El K9 también supuso una ruptura en lo que a aprovisionamientos e ingeniería se refiere. PSA impuso una estricta política de costes que a la postre benefició a los fabricantes de componentes más competitivos y atrajo a más de una docena de nuevas plantas al norte de Portugal y a Marruecos, con los riesgos que eso suponía desde el punto de vista de la logística (PSA-Vigo trabaja sin stocks, por lo que las mercancías tienen que estar en tránsito hasta que llegan a línea) y la calidad. Y en ingeniería, el grupo externalizó, al igual que pasa ahora con el V20, buena parte de la industrialización del proyecto.

El parto del K9 tampoco fue fácil. Hubo algunos retrasos y costó adaptarse a las nuevas dinámicas, pero nadie duda de que ya es un proyecto estrella que aspira a superar a sus antecesores, que durante décadas han liderado con puño de hierro el segmento de los vehículos comerciales ligeros. El premio "Van of the Year" es una muestra de su éxito, como también lo es la respuesta de los mercados, que están obligando a trabajar fines de semana y festivos gracias a un cuarto equipo de trabajo.

Ahora con Toyota, el K9 tendrá la posibilidad de acceder a nuevos destinos, apuntalando a Balaídos como el mayor productor de furgonetas de Europa, y del mundo, y abriendo la puerta a nuevas colaboraciones con uno de los mayores fabricantes de automóviles del Planeta, y líder en la investigación de nuevos sistemas de propulsión (híbridos, hidrógeno, etc.).

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