Uno de los huecos sin urbanizar más amplios en la avenida de Hispanidad tiene los días contados. La humedad y maleza que crecía en el inmenso socavón ubicado a la altura del número 79 se transformará durante el primer semestre del próximo año en un nuevo centro de día que se completará con una farmacia en la planta baja. Tras más de dos años de trámites y cambios en la dirección de la obra, la semana pasada arrancaban los trabajos en una parcela con una superficie total construida de 1.008 metros cuadrados. Una inmensa grúa ocupa el carril derecho en dirección al centro de la ciudad desde las 09.00 de la mañana e introduce los materiales dentro del solar. Los primeros días se dedicaron a asegurar el talud que bordea la parcela, ubicada en la ladera de O Castro y con un importante desnivel.

La primera licencia solicitada por Parafarmacia Luz Prieto SLU data de mayo del 2016 y preveía un presupuesto de ejecución de 400.000 euros para levantar un edificio destinado a farmacia y centro de día compuesto por una planta sótano para aparcamiento, una planta baja destinada a la dispensación de medicamentos y una superior para atención de personas mayores. El proyecto básico fue redactado por Pablo Muíños Pazos.

Este expediente fue informado por el ingeniero municipal en noviembre de 2016 y el solicitante llegó a depositar la fianza en el mes de febrero del pasado año, pero la obra no llegó a arrancar y ya a comienzos de 2018 se presentaron las renuncias de los técnicos que tenían encomendada la dirección de la obra y la ejecución material de la misma. Hubo que nombrar una nueva dirección facultativa y la propiedad aprovechó para presentar este pasado mes de octubre un proyecto reformado en el que se modifica ligeramente la estructura de la edificación propuesta. Ricardo Salgado y Alejandro Musolen son los responsables de este último proyecto que redefine la estructura sin variar el resto de las previsiones. La inversión de obra se mantiene en los 400.000 euros previstos.

Este hueco que afeaba este importante entorno residencial se sitúa justo donde termina la parte nueva de Hispanidad en el cruce con la calle Amor Ruibal. Haciendo esquina hay precisamente un inmueble comercial con bajo y dos plantas todavía ocupado en parte y que se alquila entero para alguna actividad económica. A partir de este punto las aceras se estrechan y están en peor estado que en la parte nueva recientemente urbanizada.