Los promotores de la Plataforma Logística e Industrial de Salvaterra/As Neves -Autoridad Portuaria de Vigo, Zona Franca e Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS)- han recuperado el optimismo sobre los plazos de comercialización de las primeras parcelas en la Plisan. Basándose en la solución indicada por la Abogacía del Estado para solventar la inseguridad jurídica provocada por una sentencia del Supremo, el presidente del Puerto, Enrique López Veiga, dio por hecho que "como muy tarde a finales del próximo febrero" estará en disposición de ofrecerse a las compañías el mayor polígono de Galicia. "Hay importantes empresas a la espera", aseveró, sin revelar cuáles.

Como avanzó FARO, los tres organismos decidieron que sea el autonómico el encargado de gestionar el proceso de desafectación de los terrenos, la vía indicada por la Abogacía del Estado para desbloquear la situación de inseguridad jurídica en la que se encuentra el megapolígono empresarial después de que el Tribunal Supremo apreciase en una sentencia de diciembre de 2017 como "pública", por tanto "invendible", solo la parte del Puerto.

El IGVS asume el proceso

La Abogacía estatal sostiene que la totalidad del suelo de la Plisan "es de naturaleza jurídico demanial", es decir, público, "y no únicamente los terrenos de titularidad del Puerto" . Sin embargo, esta consideración no hace imposible la viabilidad futura del recinto e incluso ofrece las pautas que deben seguir los promotores para conseguirlo. Empezando por la desafectación a cargo del IGVS por haber sido este el organismo responsable de la expropiación por la que se obtuvieron los terrenos.

El Puerto ya dio ayer el primer paso al aprobar su Consejo de Administración que el departamento autonómico pilote el proceso marcado por la Abogacía. "Esto facilitará mucho las cosas", remarcó el presidente. Tanto que hasta puso plazos: "Me atrevo a decir que este proceso estará listo a finales del próximo febrero".

Por otra parte, el Consejo del Puerto también respaldó la reanudación de los expedientes sancionadores a la concesionaria de la autopistas. La institución portuaria había parado la cuarta multa -por importe de 240.000 euros- confiando en la disposición de la nueva cúpula de la compañía a pagar tasas por la construcción y actividad del puente de Rande. Pero todo lo contrario y ayer Veiga expresó su malestar: "Hasta aquí hemos llegado. Audasa abusó de la buena fe del Puerto. Así tiene tan mala imagen en Galicia. Se la gana a pulso", espetó.

Crece la actividad un 4%

Respecto al balance de actividad en los muelles, si bien el resultado en octubre experimentó una ligera caída (-0,68%), acumula desde enero un crecimiento del 4%. En mercancía general la subida se sitúa en un 5% (3,1 millones de toneladas) y también aumentó el movimiento de contenedores, casi un 2%, con 188.742 Teus.

| Nuevo operador de cruceros. Vigo Atlantic Cruise es desde ayer adjudicatario de 360 m2 en la Estación Marítima que explotará como terminal de cruceros. "Ya tenemos segundo terminalista. La competencia será buena", enfatizó el presidente.

| Termicar e Iberconsa. La operadora líder en el movimiento de carga Ro-Ro en Vigo ya tiene la concesión administrativa de la nave que ocupa la armadora, situada frente a la terminal. Por un acuerdo entre ambas el desalojo total se producirá en marzo. En paralelo, la pesquera continúa con la tramitación para hacerse con las instalaciones de Freiremar en las cercanías, frente a la nueva sede de Suardiaz.

| Más plazo a Lidl en Beiramar. El Consejo aprobó ayer la prórroga de un año más a Lidl para acometer, sobre el edificio en ruinas de Frigoríficos del Berbés (Fribesa) en Beiramar, la obra de un nuevo establecimiento. La empresa justificó su petición debido al retraso en la tramitación de la licencia municipal, pendiente de 2016. |

| 20 altas más en O Berbés. Inscribirse en el censo del puerto pesquero es uno de los requisitos impuestos dentro del proceso de regularización de la actividad en este ámbito. En el futuro solo podrán acceder las personas con autorización. "Tendremos toda la paciencia del mundo", indicó Veiga.