La magistrada de Instrucción 5 de Vigo, que investiga a la banda latina de Los Betas desarticulada el pasado mes de octubre en una operación de la Guardia Civil, ha solicitado a todos los juzgados de instrucción de Vigo y Cangas las causas abiertas contra los supuestos integrantes de grupo para estudiarlas y ver la posibilidad de acumular en un único procedimiento los numerosos delitos que se les atribuyen. La Guardia Civil ya adelantó en su día que se trataban de casi un centenar de delitos de hurto, robos con violencia o daños al patrimonio.

La jueza de Vigo prosigue con las comparecencias de los investigados que en su día quedaron en libertad en sede policial. En concreto ayer prestaron declaración dos jóvenes, pero no se descartan nuevas comparecencias en las próximas semanas. Tres supuestos cabecillas de Los Betas permanecen en prisión provisional desde que fueron detenidos. Se trata de José Albany R.T., Anderlin Ariel E.V. y Enzo Ronaldo G.G. como supuestos autores de un delito de pertenencia a grupo criminal. El primero de ellos está a la espera de una sentencia por el robo violento del teléfono móvil a un menor, y pendiente de otra vista oral por un hecho similar aunque la víctima era mayor de edad.

La hermana de Ardelin Ariel y novia de José Albany, considerada también cabecilla del grupo, se precipitó por la ventana de un quinto piso (el domicilio de su novio) el día de la redada cuando la parecer trataba de saltar al piso de abajo para huir. Fue ingresada aquel día en la UCI y la magistrada de Instrucción 5 ha solicitado un informe forense sobe su estado de salud para conocer cuando se le podrá tomar declaración.

Mientras los investigadores consideran a Los Betas una violenta banda latina, formada predominantemente por jóvenes y menores dominicanos dedicados como organización criminal a cometer pequeños robos por el método del tirón, al despiste y con una estructura definida e intimidatoria hacia las víctimas, los implicados lo niegan.

Sostienen que no son un grupo criminal sino "un grupo de amigos" y que el sobrenombre de Los Betas, hace referencia a un grupo de whatsapp que emplean para quedar o hacer competiciones de música rap en el entorno de Fátima.