La "pinza" entre PSOE y Marea, como la descalificó el PP, permitió ayer la aprobación por 15 votos favorables de una moción instando a la Xunta a liberar el parking subterráneo del Hospital Álvaro Cunqueiro por el que la concesionaria ingresa 4.700 euros diarios que, según cálculos municipales, elevan los recursos anuales obtenidos a 1,7 millones. El portavoz socialista tildó de "copago sanitario" la obligatoriedad de recurrir a este recinto debido a la falta de alternativas en los alrededores cuando está completo el aparcamiento libre realizado por el Concello, con el que aseguró que se ahorrará a los vigueses alrededor de un millón de euros cada año.

La moción socialista pone fecha a la demanda: el 1 de diciembre. Marea apoyó la reivindicación por considerar que las tarifas son un "atraco" si bien advirtió que no respaldará en el futuro que el Concello pase a cobrar en sus 400 plazas a los vecinos que no estén empadronados en la ciudad porque esa medida "vulneraría todos los derechos". Por el PP intervino Ángel Piñeiro para defender que el aparcamiento del Cunqueiro tiene "una de las tarifas más baratas de Vigo" y pedir en respuesta al gobierno local que abra los recintos concesionados que estén próximos a los centros de salud.

El debate sanitario continuó más allá al aprobar el PSOE en solitario la modificación de la ordenanza del IBI para poder cobrar casi 900.000 euros a la concesionaria del hospital de Beade. La firma recurrió la primera liquidación del impuesto y ganó en los tribunales. La antigua normativa no amparaba este cobro, por lo que Hacienda modifica la ordenanza y solo exime del pago a centros sanitarios de titularidad y gestión completamente pública. "El derecho europeo impide ayudar a las empresas privadas", defendió Jaime Aneiros entre las críticas del PP a los que definió como los impuestos "más caros de Galicia" y la abstención de Marea.