Amenizar el viaje en autobús, deshabituar el uso indiscriminado del teléfono móvil, dar a conocer la historia del tranvía y fomentar el uso del gallego. Estos son solo alguno de los beneficios que pretende impulsar la editorial Galaxia, el Concello y Vitrasa con su propuesta para los trayectos en transporte público: más de 2.000 ejemplares de la obra "Adiós María", el clásico de la escritora Xohana Torres, serán repartidos entre los viajeros de las diferentes líneas. En él se echa la vista atrás, concretamente al siglo XX, cuando la desaparición del tranvía empujó al padre de la protagonista a la emigración por la falta de trabajo. La novela gira en torno a Vigo y bajo esta línea nace este proyecto, que ansía tanto fomentar la lectura en gallego como dar a conocer la historia de la ciudad olívica y de sus transportes.

Esta iniciativa queda también enmarcada dentro de la campaña de los 50 años de Vitrasa. Tanto es así que la presentación de la obra, que cuenta con un prólogo del alcalde Abel Caballero, tuvo lugar en el famoso Cometa azul que recorría medio siglo atrás las calles de la ciudad.

Tras su presentación el regidor junto al director general de Vitrasa, Juan Carlos Villarino, y el director general de Galaxia, Francisco Castro se montaron en la línea 4C y fueron entregando a los usuarios estos ejemplares, que cabalgarán entre el auténtico pasado que irradia y la realidad viguesa del siglo XXI. Con este acto simbólico dio comienzo la campaña de promoción de la lectura promovida por el Concello, Vitrasa y Galaxia para llevar la lectura en gallego a los usuarios del transporte público. Una campaña durante la cual se agasajarán 2.000 ejemplares de la novela de Xohana Torres a todos los pasajeros.

Tal fue la expectación que generó esta iniciativa que fueron muchos los viajeros que solicitaron al alcalde una rúbrica en la obra. Como recoge en su prólogo, los autobuses "no solo nos llevan y nos traen, sino también nos dan cultura".