Tres proyectos del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur (IISGS), espacio de investigación multidisciplinar en Biomedicina con sede en el Hospital Álvaro Cunqueiro, lograron obtener financiamiento del prestigioso Instituto de Salud Carlos III para su puesta en marcha. Recibirán en su conjunto 180.000 euros, que les permitirá poner en práctica sus propuestas a comienzos del próximo año.

Uno de los beneficiarios será el grupo NeumoVigoI con su Estudio SocioEpoc, dirigido por el doctor Alberto Fernández Villar, jefe del servicio de neumología del Chuvi. Este proyecto estudiará los factores sociosanitarios relacionados con el consumo de recursos sanitarios y el pronóstico de pacientes hospitalizados por una agudización de la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica). Es un estudio pionero en incluir la dimensión sociosanitaria, con una adecuada valoración de la problemática social de estos pacientes y de su entorno.

Otro de los proyectos que ha logrado financiación es el ensayo sobre la depresión en el mundo laboral del grupo I-Salud. Tiene como objetivo principal diseñar, desarrollar y evaluar una intervención personalizada para prevenir la depresión en el ámbito laboral, basada en tecnologías de la información y la comunicación, algoritmos de riesgo predictivos y sistemas de apoyo a las decisiones para los empleados. Es un ensayo que se realizará entre la población trabajadora de empresas públicas o privadas de 7 provincias de 6 comunidades autónomas. La investigadora principal en Galicia es Julia Bóveda Fontán, médica de familia del centro de salud Pintor Colmeiro de Vigo.

La última iniciativa que logró financiación pertenece al Grupo Neurociencia Traslacional y está liderado por Roberto Carlos Agís Balboa, investigador Ramón y Cajal, y José Manuel Olivares, jefe de servicio de psiquiatría del Chuvi. Se trata de un proyecto destinado al desarrollo de nuevos marcadores clínicos y biológicos que permitan detectar el deterioro cognitivo asociado a la depresión. Consiste en identificar la demencia antes de que aparezca a través del estudio de pacientes depresivos con trastornos cognitivos mayores de 50 años.