La Policía Nacional ha propuesto para sanción a un usuario de un dron que volaba sobre la concentración de miles de ciudadanos que asistían al encendido del alumbrado de Navidad de Vigo. Los hechos se produjeron sobre las 20:30 horas del pasado sábado, cuando varias agentes de la U.P.R de la Brigada de Seguridad ciudadana de la Policía Nacional observaron que un aeronave no tripulada volaba por encima del público, entre el que se encontraban muchas familias al completo.

Los agentes hicieron un seguimiento a la aeronave pilotada por control remoto, accediendo a terrazas y lugares que por su altitud permitieran una mejor visión con el fin de identificar al piloto, para que cesase en su actividad por el peligro que representaba para los asistentes.

Sobre las 21:00 horas y agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (U.P.R.) de la Policía Nacional pertenecientes a la Comisaría de Vigo, encargados del dispositivo de seguridad del evento, consiguieron avistar al piloto del dron, en compañía de otro joven, en la zona de la Subida a Castelo.

Los hombres se disponían a abandonar a toda prisa el lugar con el aparato guardado en una bandolera, y cuando los agentes procedían a su identificación, el hombre empuja a la agente que lo iba a identificar, tirándola al suelo. La funcionaria y otro compañero les persiguieron y lo interceptaron a poca distancia, resistiéndose activamente a su identificación, por lo que se procedió a su detención por atentado y resistencia a una agente de la la autoridad.

Los agentes han propuesto para el identificado una sanción de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) por incumplimiento de la normativa vigente para el vuelo de aeronaves pilotadas por control remoto. En estos casos, se desarrolla la investigación policial y se da cuenta a la autoridad administrativa competente, a efectos de sanción o, en su caso, a la autoridad judicial en el supuesto de que constituyan una infracción penal, y recordar que el uso indebido de drones en zonas públicas puede acarrear multas de hasta 225.000 euros.

La peligrosidad de volar sobre multitudes se vio agravada porque la visibilidad era reducida para el pilotaje guiado por el monitor televisión del control remoto, con los constantes claros y oscuros entre la noche y la fuerte intensidad de las luces, ofreciendo una complejidad mayor al hacerse esta sin visión directa sobre la zona sobrevolada, dejando el pilotaje solo a las imágenes recibidas por el monitor del control remoto, aumentando exponencialmente los riesgos.