28 de noviembre de 2018
28.11.2018

Grandes proyectos públicos y humanizaciones movilizan más de 3.700 puestos de trabajo

El Centro Vialia, humanizaciones, la Ciudad de la Justicia, el nuevo hotel Samil y las reformas portuarias suman 172 millones de inversión

28.11.2018 | 02:09

La puesta en marcha del Centro Vialia hace diez días supuso el desbloqueo del último de los grandes proyectos de transformación del casco urbano comprometidos y pendientes de ejecutar. En estos momentos y a apenas seis meses de las próximas elecciones municipales, las administraciones públicas tienen movilizados en la primera urbe gallega un mínimo de 172 millones de euros entre obras emblemáticas como la rehabilitación del antiguo hospital Xeral para transformarlo en la próxima Ciudad de la Justicia a mediados de 2020 y el goteo continuo de reformas y nuevos proyectos emprendidos por el Concello en el casco urbano y las parroquias con más de una docena de humanizaciones en marcha y dos nuevos pabellones deportivos. Pero más allá del volumen de inversión acumulado, lo importante es que las vallas y grúas que han vuelto al cielo vigués se traducen en empleo y sumando las cifras aportadas por el gobierno local, la Autoridad Portuaria, la Xunta y las propias constructoras del complejo comercial de Thom Mayne o la reconstrucción del hotel Samil se alcanzarán en Vigo en las próximas semanas un mínimo de 3.750 puestos de trabajo directos a los que habría que sumar varios miles más, apuntan estas mismas fuentes, al contar los indirectos creados entre los proveedores y todo el sector servicios.

A este importante grupo de operarios diseminados por Pizarro, Urzáiz, Sárdoma, Romil, Camilo José Cela, el carril bici de Teis a Samil, la avenida Atlántida o los soportales de O Berbés hay que añadir varias docenas de trabajadores empleados por el Gobierno central en la construcción de la nueva sede de la Tesorería General de la Seguridad Social en la calle García Barbón cuya fachada acristalada se eleva ya sobre la silueta de la antigua factoría y cuya finalización está prevista para 2019 pese a los diversos retrasos y contratiempos surgidos en la finca.

También habrá que sumar a esa cifra de más de 3.700 personas el centenar de empleos en que la UTE liderada por San José estima la plantilla necesaria para finalizar en ocho meses la construcción de las rampas de Gran Vía cuya adjudicación se formaliza estos días con un presupuesto de 5,2 millones y que se convertirá en la obra estrella del final del mandato municipal.

El grueso de los empleos proceden de los 25,5 millones de euros que está ejecutando el Concello en un total de 18 actuaciones diseminadas por todo el municipio siendo la más cuantiosa el carril bici por 5,8 millones y la menos importante económicamente los 470.000 euros de la segunda fase de la renovación de aceras de la avenida Atlántida. Entre medias, los nuevos pabellones deportivos ya en obras en la calle Romil -2,19 millones- y Sárdoma -3 millones- y un plazo de ejecución de once meses, el ascensor entre Marqués de Valterra y Torrecedeira y la transformación de todo el Parque Camilo José Cela que suma un nuevo ascensor panorámico, así como el que ya está iniciado entre Isabel la Católica y Pizarro, donde se desmontará el transformador de Fenosa que afea el entorno. En total, la Concejalía de Fomento cifra en 2.700 los empleos generados de forma directa por estos 18 proyectos locales a los que sumará otra docena cuya adjudicación está en trámite. Con los indirectos elevan la cifra hasta los 7.200 puestos.

Otra de las principales fuentes de trabajo en el sector de la construcción es la obra de la Ciudad de la Justicia adjudicada a San José. La firma estima que ahora en el arranque de la fase constructiva están activos alrededor de 150 personas pero que sobrepasarán el medio millar en cuanto alcancen el punto álgido de la rehabilitación que la Xunta cifra entre demoliciones y reforma en casi 30 millones de euros. Justo por detrás, esta misma constructora sitúa el volumen de empleo de la primera fase que ejecutarán ellos en el Centro Vialia. Ceetrus les encomendó el arranque de la estructura del futuro complejo comercial en el que se llegará a "picos" de 400 empleados.

Otros 150 es la estimación que realiza la Autoridad Portuaria para sus dos principales obras en marcha: la ampliación de la terminal Ro-Ro de Bouzas prevista para antes de verano que se intenta acelerar al máximo y la reforma del edificio de los soportales de O Berbés donde se habilitarán 20 oficinas portuarias. Proyecon y Emergis se adjudicaron la obra por 1,5 millones y 10 meses de plazo.

Este importante cupo de transformaciones de administración estatal, autonómica y local tomaron el relevo a nivel laboral de los dos principales proyectos que venían empleando más plantilla en los últimos años: la construcción de la nueva EDAR del Lagares y la ampliación del puente de Rande que da sus últimos coletazos y que ahora se centra en mejoras sobre la vieja estructura.

Cien comercios y 30 restaurantes en Vialia

Ceetrus construirá en 24 meses el Centro Vialia diseñado por Thom Mayne con cien comercios, 30 locales de restauración y un gran Alcampo como reclamo. La firma invertirá 83 millones de euros en un contrato de concesión de explotación de espacios por 50 años.

Un referente judicial en 2020

Tras una primera fase de demolición con retrasos por la aparición de amianto, la rehabilitación del hospital Xeral inició su fase constructiva con trabajos a más de 70 metros de altura. La Xunta eleva el presupuesto de la Ciudad de la Justicia a casi 30 millones y fija su finalización para mediados de 2020.

Un parque auditorio

Torrecedeira y Pi y Margall estarán conectados por un ascensor acristalado que se acompañará de la remodelación del Parque Camilo José Cela. La obra debería estar completada en primavera tras derribar muros y abrir el recinto con una escalinata.

Dos nuevos pabellones municipales

El gobierno local adjudicó este mes por 5 millones de euros la construcción de dos nuevas instalaciones deportivas en Quirós (Sárdoma) por 3 millones de euros y en Romil por 2,19 millones. Estarán listos en un año.

Nuevo hotel Samil

La promotora Attica21, propiedad de Manuel Jove, destinará 21 millones a un complejo de 125 habitaciones. La firma cifra entre 25 y 30 los trabajadores necesarios ahora para la demolición y en 200 la plantilla necesaria en toda la reconstrucción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca
Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes