Vigo es la universidad gallega con más científicos en la prestigiosa lista Highly Cited Researchers (HCR), que selecciona a los investigadores más influyentes de su ámbito en todo el mundo. Clarivate Analytics publicó ayer la clasificación de 2018, en la que aparecen Jesús Simal y Maurizio Battino, recientemente fichado por la institución. Ambos pertenecen a un nuevo campo, de carácter transversal, que incluye a los expertos que influyen en varias áreas de trabajo.

La representación gallega la completa el matemático Juan Nieto, de la Universidad de Santiago. En total, la lista está formada por 6.000 investigadores de 21 campos. Y aunque parezca un número considerable, todos ellos forman parte del top del 1% de científicos más citados en sus áreas.

La aparición de Simal, director del grupo de Investigaciones Agroambientales y Alimentarias, ya se daba por hecha. Pero la Universidad no tenía la certeza de que Battino que apareció en otras ediciones del ranking, lo haría con su nueva adscripción.