Prensa Ibérica, grupo al que pertenece FARO DE VIGO desde 1986, conmemora en 2018 su 40 aniversario. Por este motivo, en un año tan relevante para el periodismo local, el grupo editorial ha decidido acercar a varias ciudades los actos conmemorativos y compartir con los lectores la efeméride.

Hoy, la celebración se ha trasladado a Vigo, con la inauguración de una exposición periodística en Príncipe y una gala a la que asistirán el presidente de Prensa Ibérica Javier Moll, la vicepresidenta Arantza Sarasola, el consejero delegado Aitor Moll, el presidente de la Xunta Alberto Núñez Feijóo, el presidente del Parlamento Miguel Santalices, el delegado del Gobierno Javier Losada y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, a quienes se sumarán otras personalidades destacadas del ámbito político, empresarial, cultural y social de Galicia.

La Coral Casablanca ha entonado el Himno de Galicia en plena calle del Príncipe ante multitud de curiosos que retratan el momento con sus móviles, mientras comentaban el contenido de algunas de esas históricas portadas que recogen momentos tan singulares como el hundimiento del Prestige o la reciente oleada de incendios. La comitiva de autoridades recorrió uno a uno todos los paneles de la muestra, entre los que llamó su atención uno de FARO que recoge a visita del Papa Juan Pablo II a Galicia en 1989, con motivo de la IV Jornada Mundial de la Juventud.

Una de las anécdotas de la jornada la protagonizaron Carmela Silva, presidenta de la Diputación de Pontevedra, y David Regades, delegado de Zona Franca, que no perdieron la oportunidad de hacerse una foto ante la primera página de La Provincia del 29 de octubre de 1982, con la histórica victoria socialista. "Con esto todo cambió", remachó Silva.

Celebración en Vigo

Entre las acciones que se están llevando a cabo por el 40 aniversario de Prensa Ibérica destaca una exposición itinerante, al aire libre y abierta al público, de las portadas más significativas de FARO DE VIGO y otros periódicos de Prensa Ibérica.

Después de pasar por ciudades como Oviedo, Valencia, las Palmas de Gran Canaria o Palma de Mallorca, la exposición llega a Vigo, a la calle del Príncipe, donde ofrecerá, del 28 de noviembre al 2 de diciembre un interesante recorrido por los principales acontecimientos que han sido primera página durante estas cuatro décadas a través de 60 portadas. La muestra se inaugurará esta tarde. A continuación, tendrá lugar un acto institucional en la sede de Afundación al que asistirán alrededor de 200 invitados.

La exposición del 40 aniversario de Prensa Ibérica llega a Vigo

La exposición del 40 aniversario de Prensa Ibérica llega a Vigo

Un recorrido por 40 años de información. // FDV

Publicación especial

Mañana jueves 29 de noviembre, FARO DE VIGO ofrecerá a sus lectores un especial de 132 páginas con motivo de este 40 aniversario de Prensa Ibérica. Un recorrido por la trayectoria del decano y un análisis de los desafíos que habrá de afrontar en el presente y el futuro.

40 años de Prensa Ibérica

El grupo Prensa Ibérica, nacido en el año 1978 es uno de los grupos más importantes de prensa regional en España, con amplia presencia en 9 comunidades autónomas y con 16 cabeceras diarias repartidas por todo nuestro territorio. Dedicada inicialmente a la edición de periódicos, se ha convertido con los años en un grupo multimedia, gracias a la expansión realizada en Internet, fundamentalmente en las ediciones digitales de sus diarios, y a la proliferación de sus emisoras locales de televisión y radio.

Con cerca de un millón y medio de lectores diarios en papel y 160.000 ejemplares al día, los periódicos de Prensa Ibérica son hoy líderes en audiencia y difusión en las regiones de España donde se publican y cuentan con un creciente posicionamiento en soporte digital. En internet, las cabeceras del grupo rozan los 30 millones de usuarios web mensuales y superan los 170 millones