La Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama) suministró en Pazos de Borbén un total de 50 composteros, de 350 litros de capacidad, para distribuirlos entre las familias con viviendas unifamiliares que dispongan de terreno (huerta o jardín) en el que aplicar el compost resultante.

La iniciativa responde a una solicitud del propio Concello de Pazos, interesado en extender las prácticas de autocompostaje entre su población. El objetivo es cerrar el círculo del reciclaje de la materia orgánica en origen, propiciando que los ciudadanos depositen menor cantidad de residuos en los contedores verdes convencionales, circunstancia que podría diminuir la frecuencia de recogida y transporte y, por lo tanto, las emisiones de CO2 a la atmósfera. Además, este sistema permite elaborar en las casas su propio compost, por lo general de muy buena calidad, evitando la compra de abonos.

Con esta nueva partida, ya son 95 los hogares de Pazos que participan activamente en el programa de compostaje doméstica impulsado por Sogama.