Samil cierra un capítulo de su historia que se remonta más de medio siglo, a 1966, cuando el Concello cerró la adjudicación del hotel que se ubica en el arenal por cinco décadas. Tras haber vivido una primera etapa de esplendor que se remonta a 1970 y un último período -desde 2016- de abandono, ayer la estructura del viejo alojamiento empezó a desmontarse. A primera hora de la mañana se desplazaron hasta la parcela operarios y maquinaria para iniciar su derribo.

A partir de ahora la promotora que se ha hecho con el terreno y la estructura, Attica21, se afanará durante los próximos 22 meses en levantar un nuevo complejo hotelero que nada tendrá que ver con la antigua estructura. En vez de una mole compacta de siete plantas, como el hotel construido hace medio siglo, se ejecutará una instalación repartida en cuatro bloques que no pasarán de las cuatro plantas. Si se cumple el calendario de la promotora -propiedad de Inveravante- el nuevo hotel de Samil estará en condiciones de abrir sus puertas a comienzos de otoño de 2021.

Hasta la parcela se desplazaron ayer para contemplar el inicio del derribo el alcalde, Abel Caballero, y varios concejales, como Javier Pardo, María Xosé Caride y Nuria Rodríguez. Durante la visita el regidor puso en valor unas obras que, destacó, "reparan un error histórico en esta ciudad" y dotarán a la zona de un establecimiento "moderno y ecológicamente bien adaptado al terreno". En total, la empresa propiedad de Manuel Jove invertirá 21 millones en dar forma al complejo hotelero. Solo por los terrenos, sacados a concurso por el Concello y por los que únicamente se interesó Attica21, que abonó 2,6 millones. Al inicio de los trabajos acudió también Luis Baldo, director de la zona Noroeste de Avante.