El gobierno local aprueba la Oferta de Empleo Público (OEP) del año 2018 que incluye un total de 63 plazas vacantes que se suman a las 80 de la lista del ejercicio 2017 y que suman en la actualidad un total de 143 puestos pendientes de convocatoria para su futura cobertura. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicaba ayer las plazas correspondientes al año en curso y que fueron aprobadas en una Junta de Gobierno Local extraordinaria celebrada el pasado 23 de noviembre. El expediente recibió luz verde cuando aún están sin resolver los procesos selectivos pendientes de ejecutar en Praza do Rei desde los años 2014, 2015 y 2016 y cuyas pruebas de acceso al cuerpo de bomberos registraron docenas de quejas por la dificultad de las preguntas del primer examen eliminatorio tipo test.

Una vez que finalicen esas convocatorias antiguas que también se vieron retrasadas por los recursos de las anteriores, el gobierno local tendrá que convocar y poner fecha a las plazas generadas a lo largo de 2017 y a las nuevas 63 validadas hace apenas unos días. Este último grupo incluye 52 puestos de acceso libre a los que podrá optar cualquier ciudadano, si bien seis con una consolidación para aplicar una sentencia judicial correspondiente a personal ya indefinido de la casa. Los otros once se destinan a promoción interna: 4 para auxiliar de biblioteca, tres para bomberos, dos para sargento de extinción de incendios, un programador informático y un inspector de obras y servicios.

Las que saldrán a concurso libre de 2018 son once plazas de oficial de oficios, una de director de régimen interior del zoo, un operador informático, tres trabajadores sociales, un ingeniero técnico, un técnico de archivo, un ingeniero técnico industrial, un ingeniero de caminos, un técnico medio de servicios económicos, un técnico de gestión, cuatro subalternos, tres auxiliares administrativos y un técnico de Administración General de la rama jurídica. De nuevo está previsto reforzar los cuerpos y fuerzas de seguridad del municipio con ocho incorporaciones a la Policía Local y seis para los parques de bomberos de Teis y Balaídos. Para cumplir con el Estatuto Básico del Empleado Público, se reservan un total de cinco plazas para personas con discapacidad.

Este grupo se suma a otras 80 plazas de la OEP de 2017 pendientes de convocar y para las que se había apuntado como posible calendario de exámenes el segundo semestre de 2019, por lo que es posible que las correspondientes al año en curso queden pospuestas para 2020 salvo que se opte por agrupar convocatorias como ocurrió con las de 2014 a 2016 debido al retraso que acumulaban.

Tras la última rectificación publicada en el mes de junio, la lista de 2017 incorpora 80 puestos de los cuales 63 serán de oposición libre y los restantes se cubrirán a través de promoción interna por los propios funcionarios. Del total de la oferta del turno libre hay 28 con vacante real ya que las restantes están ocupadas de forma ininterrumpida y temporal con anterioridad al 1 de enero de 2005 y otras por personal declarado indefinido no fijo mediante sentencia judicial, lo que reduce las opciones del público en general para entrar en la plantilla municipal.