El hotel Samil ya cae bajo la piqueta. Este lunes arrancaban las obras de demolición del deteriorado edificio con un presupuesto de alrededor de 100.000 euros. La empresa Attica 21 dispone de cuatro meses para concluirlos.

El alcalde presenció el inicio de las obras que permitirá "reparar un error histórico en esta ciudad", en alusión a la construcción de este edificio en la década de los 70. En un plazo de 22 y casi 21 millones estará construido un nuevo hotel con hasta cuatro alturas, 125 habitaciones, piscina, spa, sala de convenciones y 102 plazas de aparcamiento. Durante el acto, en el que también estuvo presente Luís Baldo, director de zona de Avante,el regidor explicó que este derribo permitirá dar paso a una construcción "moderna y ecológicamente bien adaptado al terreno, en una de las mejores zonas de Vigo".

Comienza así la actuación para regenerar esta parcela con un hotel moderno y más integrado con el entorno. Técnicos municipales dieron por "inservible" la actual estructura, por lo que la primera condición que impusieron al adjudicador fue la "demolición completa" de un hotel que se erigió en 1966, que disfrutó de su época dorada en los años 70 y que cerró sus puertas en 2016 al culminar su concesión de cincuenta años. La Concejalía de Urbanismo firmó ayer la licencia que permite esta demolición.

La actuación implica hacer desaparecer siete plantas de domitorios, una vivienda en el bajo cubierta, una planta principal y un semisótano. Con un plazo estimado de cuatro meses, estos trabajos de derribo darán paso a los de edificación, previsiblemente, en primavera. La firma integrada en el grupo Inveravante prevé que las obras se prolonguen cerca de dos años. Para dar forma al hotel, la empresa ha presupuestado una inversión de 20,68 millones de euros, que se suman a los 3,2 millones -IVA incluido- que ha abonado por la parcela.

Caballero asistió esta mañana al arranque de las obras. // P. Fariña

Attica21 deberá aportar casi 300.900 euros para el movimiento de tierras, 655.300 para la cimentación y 1,18 millones para dar forma a la estructura del futuro complejo. El resto se reserva para el equipamiento y para dotar de mobiliario al hotel.

El actual bloque de siete pisos de altura, que actúa a modo de barrera visual con su entorno, dará paso a un complejo que no superará las cuatro plantas en superficie. Divido en cuatro bloques de diseño vanguardista, facilitará la "permeabilidad" y la interacción con su entorno. En total, dispondrá de 125 habitaciones.

20

Así será el nuevo hotel Samil de Vigo

Asi será el nuevo hotel Samil