Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello alega contra el cambio normativo que facilitaría al Celta fijar su complejo comercial en Mos

Solicita que las iniciativas privadas no puedan declararse como proyectos de interés autonómico -"Lesiona e invade la autonomía local", advierte

Terrenos donde se ubicará la futura ciudad deportiva del Celta, en la parroquia de Pereiras. // Marta G. Brea

El Concello acaba de presentar sus alegaciones al anteproyecto de Lei de Ordenación do Territorio que está tramitando la Xunta. En concreto, el Gobierno local ha puesto reparos a su sección tercera, en la que se abordan los "proyectos de interés autonómico", una figura que facilitaría la ejecución de la ciudad deportiva del Celta en Mos, pero que -argumentan desde Praza do Rei- "lesiona la autonomía local". Según precisan fuentes municipales, estas actuaciones podrían ser impulsadas por promotores privados sin que tengan que justificar el interés público de sus propuestas y abrirían la puerta a la expropiación de terrenos. El único requisito -precisan- es que tengan un "acuerdo" con el 50% de la superficie, por lo que tampoco tendrían que ser sus propietarios.

En sus alegaciones, el Concello reconoce su "inquietud" por las "repercusiones" que podría acarrear esta categoría. "Pueden tener como finalidad cualquier tipo de actividad económica, dotación o construcción de vivienda protegida, instalarse cualquiera clase de suelo, sin ningún planeamiento que lo ampare, sin cumplir las garantías impuestas o planeamiento municipal en la ley del suelo y sin el informe favorable de los concellos afectados", razona el Consistorio.

Los técnicos municipales anotan que, con su redacción actual, el anteproyecto de ley da cabida a que haya proyectos que puedan optar a la categoría de "interés autonómico" sin que "el promotor privado tenga ni un metro de suelo afectado". Y eso -recalcan desde Praza do Rei- a pesar de que el impulsor de la iniciativa "será el beneficiario directo de la expropiación de los terrenos por parte de la Xunta, sin concurso ni concurrencia". "Un promotor privado seleccionado a dedo que puede vender el proyecto y terrenos expropiados en el mercado sin ningún tipo de control sobre las plusvalías generadas", incide el informe municipal, muy crítico con que la declaración de proyecto de interés autonómico pueda aprobarse sin el visto bueno de los concellos afectados.

El Celta proyecta una ciudad deportiva en Mos que abarca en total 864.000 m2 y dispondrá de campos de fútbol, instalaciones para entrenamiento y rehabilitación, gimnasios, piscina... Y una amplia superficie comercial de unos 120.000 m2, el triple de lo que ocupa el centro comercial Gran Vía. Para su desarrollo la ciudad deportiva ocuparía terrenos forestales de Mos. El viernes comuneros de cuatro asociaciones del municipio salieron a la calle para mostrar su "rotunda" oposición a una hipotética expropiación de sus hectáreas. El Celta sí dispone de un acuerdo con los comuneros de Pereiras por una superficie que rondaría los 150.000 m2.

En su escrito, el Concello esgrime que el planteamiento del anteproyecto de ley "lesiona la autonomía local". Por esa razón propone que se eliminen los "proyectos públicos de interés autonómico" para iniciativas privadas y que se alteren varios artículos de la norma con el fin de garantizar que el uso de la figura deba contar, "previa y necesariamente, con un informe favorable de los concellos afectados". Como tales -precisa Praza do Rei- deberán entenderse tanto aquellos en los que se ubiquen las actuaciones, como los que vean "alterados" sus "servicios públicos y actividad económica de manera directa o inducida". En marzo el Concello ya objetó la modificación puntual del PXOM de Mos, entre otras razones, por el impacto que el área comercial tendría sobre infraestructuras viguesas, como el suministro de agua o el bus urbano.

Compartir el artículo

stats