Cinco estudiantes y licenciados en Ingeniería Industrial de Vigo participaron ayer en un cónclave competitivo de coches inteligentes contra otras cuatro universidades españolas donde presentaron su prototipo. "Es una experiencia increíble", relata una de las integrantes del equipo, Yasmina González. Pese a que las expectativas eran enormes para afrontar esta competición y que Yasmina y sus compañeros (Alejandro Fernández, Raúl Riera, Carlos Lago y Jesús Iglesias) contaban con pelear por ganar el Autonomous driving challenge organizado por Seat, lo cierto es que por problemas técnicos el vehículo a escala 1:0 creado por los jóvenes vigueses no pudo participar en varias de las pruebas de la competición y terminaron en quinta posición.

Un golpe en el traslado en furgoneta a Madrid dañó el hardware del dispositivo, que presentó problemas durante todo el certamen. Pero el inconveniente de última hora no desanimó a los ingenieros vigueses. "A pesar del resultado, es increíble haber llegado hasta aquí", indica Yasmina González. En las pruebas realizadas el viernes antes de partir hacia la capital, el coche autónomo funcionó perfectamente.

Esos test se hicieron en la propia facultad de Industriales, donde los ingenieros habilitaron un circuito similar al que se encontraron en Madrid para testar su prototipo en los últimos meses. El vehículo creado por los estudiantes de Industriales de Vigo circula, detecta semáforos y aparca de forma automatizada.

Los integrantes del equipo AutoCAR de la Universidad recogieron el prototipo del coche en Barcelona durante una workshop celebrado el pasado mayo y desde entonces no han dejado de trabajar en el diseño y en la aplicación de los algoritmos de la conducción autónoma. Durante estos meses han superado con la máxima puntuación dos supervisiones de carácter eliminatorio que dejaron fuera del campeonato a otros centros universitarios españoles.

El Autonomous Driving Challenge organizado por sSeat y el centro de investigación Carnet con el objetivo de que estudiantes de ingeniería especializados en robótica pusiesen en práctica iniciativas e ideas que se puedan aplicar en la vida real. Los cinco ingenieros que participan en este proyecto se plantean seguir involucrados en este tipo de desafíos e incluso crear alguno en Vigo. Yasmina González es cofundador del club de robótica de Industriales y espera en un futuro poder trabajar "en el campo de la visión artificial".

El torneo universitario celebrado los dos últimos días en Madrid se enmarca en el festival Imperdible_03, que además de las exhibiciones de coche autónomo, acogió una escape room ambientado en 2076, talleres de arte y música.