La fabricación en Vigo de una cuarta furgoneta de la marca Toyota apuntalaría todavía más la actividad de Balaídos en la próxima década con al menos 30.000 vehículos más al año, lo que llevaría a la planta a rebasar con holgura el umbral de las 550.000 unidades anuales. Tanto el comité de empresa de la factoría como directivos de la industria de componentes consultados por este diario no ocultaron ayer su sorpresa por la posibilidad de que PSA esté estudiando ensamblar aquí otro vehículo comercial de la firma japonesa, aunque lo ven posible desde el punto de vista de la capacidad y lógico dentro de la estrategia de la multinacional que pilota Carlos Tavares.

La liebre la levantó este jueves el diario económico Les Echos, que, citando fuentes de toda solvencia, recogió que PSA y Toyota estaban negociando poner fin a su colaboración en la planta de Kolin (República Checa), donde fabrican turismos de pequeño tamaño, en 2021, y a la vez ampliar su alianza en vehículos comerciales, con la asignación a Vigo de una nueva furgoneta de Toyota con plataforma PSA, como los K9 (Citroën Berlingo, Peugeot Rifter-Partner y Opel/Vauxhall Combo). El grupo galo ya fabrica al norte de Francia (SevelNord) un furgón de mayor tamaño para la enseña nipona, el Proace, con los Jumpy y Expert y sus variantes turismo.

Tomando como referencia los datos de producción de SevelNord, una cuarta furgoneta de Toyota, que aún tiene margen para asumir más carga de trabajo una vez estén a pleno rendimiento las furgonetas K9 y los todocaminos V20. El presidente del comité de empresa de Balaídos, Juan José Muñoz, reconoció ayer que la noticia les "sorprendió" pero que Vigo tiene capacidad para asumir esa producción, bien con mayor amplitud en el turno de noche o con una subida de cadencia, "como ya se ha hecho otras veces". La información también cogió con el pie cambiado al os proveedores que, sin embargo, ven lógico que se esté estudiando ensamblar otra furgoneta dentro de la estrategia de PSA de saturar plantas.