La Universidad contará con un laboratorio único en Galicia para analizar "de forma global" todos los procesos que se desarrollan en el cerebro durante el aprendizaje de una lengua, el habla o la visualización de una película subtitulada. El Lang&Co. Lab adquirirá el equipamiento necesario gracias a una financiación de 291.000 euros del Ministerio de Ciencia y abrirá sus puertas en 2019 para acoger proyectos mixtos de investigadores de Filología y Traducción, Ingeniería de Telecomunicación y Psicología, así como neurólogos del Sergas.

El rector Manuel Reigosa, que ayer presidió ayer la presentación de la nueva instalación destacó que la colaboración entre ámbitos ayuda a conseguir "éxitos mayores" y se comprometió a adelantar la cofinanciación que debe aportar la Xunta si fuese necesario para agilizar el proceso público de compra de los equipos.

También aprovechó su intervención para reivindicar las humanidades y los datos de empleabilidad de los egresados vigueses. A igual que los directores del laboratorio, los profesores Rosalía Rodríguez y Miguel Cuevas, del grupo LVTC ( Language Variation and Textual Categorisation), quienes explicaron que la instalación científica tendrá una "clara vocación social" y que contribuirá a dar a este ámbito de conocimiento "la proyección que merece".

El decano de la Facultad de Filología y Traducción, Luis Alonso, cuyo grupo de investigación también está implicado en el proyecto, confió en que marque "un punto de inflexión" para que el centro "ocupe el lugar que merece en el mundo" y todos sus profesores sean conscientes "de lo que son capaces trabajando juntos".

"En un momento en el que las aulas de humanidades no están tan llenas es muy importante demostrar que tenemos mucho que decir y que podemos ayudar al progreso de la sociedad. No somos irrelevantes. Estudiar la mente humana de las formas más modernas es devolver parte de lo que nos dan", reivindicó.

El Laboratorio de Cognición y Lenguaje reforzará las actuales líneas de investigación de la facultad y sus primeros proyectos serán iniciativas que ya están en marcha. "Yo misma tengo un estudio sobre la entonación del gallego y el castellano hablado en nuestra comunidad y otros compañeros analizan la interacción entre el habla y la gestualidad. Y partir de aquí iremos ampliando el abanico para desarrollar proyectos al servicio de la sociedad y su bienestar relacionados con la lengua de signos o las dificultades cognitivas", explicaba ayer la profesora Rosalía Rodríguez.

La nueva instalación ocupará el actual Laboratorio de Fonética y y Fonología, impulsado hace solo unos meses por la propia Rodríguez y Miguel Cuevas. La financiación obtenida en la convocatoria estatal, cuya concesión definitiva fue notificada este miércoles, permitirá a los investigadores ampliar sus objetivos iniciales y adquirir el equipamiento necesario para analizar las actividades eléctricas, hemodinámicas y metabólicas del cerebro desde una perspectiva interdisciplinar.

Equipos de análisis cerebral

"Son equipos de análisis cerebral y lo novedoso será la interacción con lingüistas, psicólogos o ingenieros de telecomunicación para analizar todo lo que conllevan los procesos relacionados con el habla. En Galicia será el primero de estas características", destaca Rosalía Rodríguez.

De esta forma, el laboratorio contará con un eyetracker portátil, que permitirá "comprobar donde posa sus ojos una persona cuando habla o cuando procesa los subtítulos". Y también dispondrá de equipos de electroencefalografía (EEG) para conocer la actividad eléctrica del cerebro, y de espectroscopia del infrarrojo cercano (NIRS) para monitorizarlo.

En el Lang&Co. Lab participarán dos grupos de Filología y Traducción -LVTC y Galma-, el PS1 de Psicología Jurídica y el GTM (Tecnologías Multimedia), así como neurólogos del Sergas, entre ellos, el jefe de servicio del Complejo Hospitalario de Pontevedra, Manuel Seijo.

Y de forma individual colaborarán expertos de las universidades de Santiago, UNED, Zaragoza y Pompeu Fabra. La investigadora "socia" de esta última institución, Pilar Prieto, impartió ayer un relatorio en la jornada inaugural del laboratorio junto con Maria-Josep Solé, de la Autónoma de Barcelona.