Arrancan las comparecencias dentro de la comisión parlamentaria que investiga las causas del siniestro durante el último concierto de O Marisquiño, pero lo hacen de forma bronca, con llamadas al orden y más reproches que soluciones. Precisamente fue la ausencia del grupo parlamentario socialista la que centralizó el acto e incluso los turnos de palabra de cada grupo contenían pequeños "dardos" hacia sus sillas vacías.

Así lo verbalizó el primero de los comparecientes en esta sesión, el representante de la plataforma de afectados de la FAVEC, Julio López, que compartió micrófono con el gerente de la Agencia Galega de Emerxencias (Axega) Marcos Araújo y su homónimo en la EOXI de Vigo, Félix Rubial. "El PSdeG ha sido el único grupo que ni se ha reunido con nosotros ni nos ha llamado, como sí han hecho las demás fuerzas políticas", aseveró el padre de una de las heridas tras la caída del muelle.

El diputado del PPdeG, Alberto Pazos tachó de "incalificable" la ausencia de los socialistas y volvió a incidir sobre la necesidad de una comisión a nivel local y no autonómica. "No pudo ser por la negativa del gobierno vigués a aclarar lo sucedido", explica el popular.

De igual modo, López Carreiras criticó a la totalidad de las instituciones el "abandono" hacia los perjudicados y que tengan que ser estos "los que paguen el enfrentamiento entre el Ayuntamiento de Vigo y la Xunta; ¿cuántos votos vale la vida de un hijo?", preguntó este vigués. Julio López reclamó la necesidades del colectivo especialmente en cuanto al proceso de rehabilitación, del que muchos todavía están haciendo uso. "Estaría bien recibir algún tipo de ayuda y que no tuviéramos que hacernos cargo de la rehabilitación de nuestros hijos", recalcó López.

Tras él, fue el turno de cuestiones para Marcos Araújo, quien censuró la acción del Concello vigués tanto antes como durante el accidente. "El Gobierno no había incluido el festival O Marisquiño en el Plan de Emergencias Municipal, que tiene la obligación de actualizarlo [...] y no lo ha hecho desde 2007", sentenció Araújo.

Por su parte, la representante de En Marea y el portavoz del BNG, Carmen Santos (a quien la presidenta amonestó hasta en dos ocasiones) y Luis Bará respectivamente tildaron a la comisión de "precaria" por no disponer todavía de la documentación y permisos solicitados a raíz del accidente. "Este asunto no es solo local, compete a todos", denunció el nacionalista.

Esta sesión se cerró con la comparecencia del gerente de la EOXI Félix Rubial, quien avaló el "gran trabajo" realizado por el personal de Urgencias del Cunqueiro. "Es una locura pensar que hubiera podido funcionar de una forma tan eficiente sin un gran trabajo de organización y coordinación, nada es casualidad", aplaudió Rubial, quien calificó la asistencia de los profesionales como "eficiente" y "resolutiva". "A las 03.00 horas se estaba a tendiendo al último herido y a las 08.00 horas,Urgencias ya estaba normalizada", precisó el gerente.