El área de rehabilitación integral (ARI) de Coia suma un millar de viviendas, lo que les da acceso a ayudas para su renovación. Desde que se constituyó, en 2015, el ARI del polígono de Coia incluye 360 viviendas agrupadas en 45 bloques construidos entre 1968 y 1973. Con el millar que acaba de añadirse, el área sumará en total 1.360 viviendas agrupadas en 136 edificios. Según detallan desde la Xunta de Galicia, "más del 78% de los edificios incluidos en el ARI están en estado regular y malo", mientras que más del 21% presentarían un estado "regular o tirando a bueno".

El área de rehabilitación trazada hace tres años estaba limitada únicamente a las calles Bueu y Moaña. Ahora, tras la ampliación, se les unen los inmuebles situados en los barrios Vilagarcía de Arousa, Núñez de Balboa, Marín, Caldas de Reis, Baiona, Camiño Cuntis, Soutomaior, Redondela, Mondariz y Ponteareas.

La ampliación del ARI de Coia busca facilitar la rehabilitación de los edificios y viviendas para su conservación y mantenimiento o mejorar su eficiencia energética, sostenibilidad y condiciones de seguridad. Las ayudas están encaminadas también a mejorar la calidad y sustentabilidad del medio urbano, la accesibilidad e incrementar la ocupación de los edificios reformados.

Desde la declaración del ARI, en 2015, la Xunta le asignó cerca de 1,3 millones de euros. San Caetano precisa que las subvenciones se podrán solicitar cuando el Concello publique la convocatoria de ayudas al nuevo ámbito del ARI. "El coste estimado de la rehabilitación de las 1.360 viviendas supera los 42 millones de euros, que se podrán financiar mediante ayudas públicas y aportaciones de los propietarios", señala el Gobierno gallego.

"De momento el Concello solo certificó la ejecución de 170.395 euros correspondientes al convenio firmado en 2015, que fue prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2019 para que no se pierdan las cuantías sin certificar", aseguran desde San Caetano tras recordar los 1,3 millones de euros asignados desde 2015, cuando se declaró el ARI del polígono de Coia.

El municipio cuenta con otras áreas de rehabilitaciones integral, además de la de Coia: la del Casco Vello, declarada en 1997; la del núcleo de Bouzas, aprobada en 2003; y la del Grupo de Casa Santa Clara, que se concretó en 2015.

En julio el Concello de Vigo propuso duplicar las viviendas incluidas en las ARI de la ciudad. Desde el Gobierno local se apostaba por designar cinco zonas nuevas y ampliar la de Coia para sumar en total 2.204 domicilios. En el caso del polígono de Coia planteaban extenderlo a ambos lados de la avenida de Castelao, lo que elevaría las viviendas englobadas hasta 840.