Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vigo, en la agenda de Xi Jinping

El Gobierno destacará el potencial de la comarca para los negocios ante el presidente chino, que visitará España el próximo miércoles

Uno de los hombres más poderosos del mundo, el presidente chino Xi Jinping, visitará España el próximo miércoles y es muy posible que Vigo figure en el dossier que el Gobierno central le ha preparado para alentar las inversiones del gigante asiático en el país. La Zona Franca, en respuesta a una petición del propio gabinete de Pedro Sánchez, ha detallado en un informe los negocios que multinacionales chinas como Shanghai Kaichuang (propietaria de Albo) o Citic (dueña de Censa) desarrollan desde hace años en la comarca y sus proyectos de futuro, y ha posicionado los terrenos de la Plisan, en Salvaterra-As Neves, como alternativa para acoger una planta de baterías de vehículos eléctricos, segmento en el que China es líder mundial.

Las relaciones entre Vigo y China han aumentado exponencialmente en los últimos años. Las dos principales empresas chinas en la comarca son Citic, que a principios de esta década adquirió la ingeniería y calderería porriñesa Gándara Censa (hoy Citic Censa), especialista en el diseño y fabricación de grandes piezas de metal para la industria minera y de los hidrocarburos, principalmente; y Shanghai Kaichuang, propietario de la conservera viguesa Albo, y que está interesada en construir una planta de procesado de pescado en los futuros terrenos del Puerto Seco, como recogió este periódico. También otra compañía china, Legend Holdings, está entre las interesadas en hacerse con la pesquera Iberconsa, hoy propiedad del fondo Portobello.

A mayores, Zona Franca, cuyo delegado -David Regades- acaba de participar en China en un congreso mundial de recintos francos y ha visitado una planta de baterías, ha posicionado la Plisan como alternativa para los fabricantes asiáticos de componentes de automoción, especialmente de baterías para los futuros vehículos eléctricos.

En ese dossier que se hará llegar a la delegación encabezada por Jinping, se exhiben como bazas la presencia del Grupo PSA en Vigo, que ya tiene un accionista chino (Dongfeng), y sus planes para fabricar más vehículos eléctricos en Balaídos en los próximos años.

Compartir el artículo

stats