Un viaje a China que se torció y que provocó que la estancia, en vez de "vacacional", fuese más cercana "a una pesadilla". Son las palabras que utiliza el titular del Juzgado de lo Mercantil número 3 de Pontevedra, con sede en Vigo, en una sentencia en la que reconoce una indemnización por daño moral a favor de un matrimonio que vio trastocadas parte de sus vacaciones por un error en los billetes de avión facilitados en un viaje organizado. El magistrado condena a una agencia de viajes de Vigo y a una empresa mayorista por esa equivocación y por la posterior "desidia" a la hora de solucionar el problema, siendo los propios viajeros principalmente y la aerolínea quienes tuvieron que resolver las eventualidades que fueron surgiendo. Deberán por ello indemnizar a la pareja en un total de 2.053 euros: 1.600 por el daño psíquico causado y 453 por gastos que tuvieron que afrontar.

El viaje a China, por valor de 4.100 euros, fue en agosto de 2017. El problema surgió ya que había un error en los billetes que obligó a la pareja a hacer un inesperado cambio de aeropuerto en el tránsito hacia Pekín desde Shanghái. Una distancia de 70 kilómetros que tuvieron que realizar por sus propios medios, encontrándose, una vez allí, con la cancelación del vuelo debido a un tifón. Tras pasar la noche en un motel facilitado por la propia aerolínea, embarcaron al día siguiente, en el último vuelo. Pero el avión no aterrizaba en Pekín, por lo que aún tuvieron que coger un tren para llegar hasta allí. Los demandantes alegaron que sufrieron un "abandono absoluto" y se incumplió por ello el contrato durante los dos días que se sucedieron estas incidencias.

El juez estima parcialmente la demanda. Hubo un "cumplimiento defectuoso" en el viaje combinado ofertado, debido a ese "grave error" en la conexión aérea de Shanghái a Pekín. Y los contratiempos surgidos a partir de ahí son responsabilidad de los ofertantes del paquete vacacional: la mayorista, que fue la que cometió materialmente esa equivocación, y la agencia, por no detectarla.

El magistrado aprecia también daño moral por el "grave abandono" hacia la pareja por parte de la mayorista, que no les dio ni una "sola solución", estando además los perjudicados en un país con "cultura e idioma" muy distintos a España. Debido a la demora en la llegada al destino, perdieron servicios que habían abonado, entre ellos visitas privadas que después pudieron recuperar.