La automoción no es la única industria que mira hacia el gas natural como un nuevo combustible más respetuoso con el medio ambiente. También el naval tiene la vista puesta en sus posibilidades. Para fomentar su uso la administración ha aplicado bonificaciones que incentivan a los armadores a apostar por nuevas tecnologías limpias. Un buen ejemplo cercano es el ferri de Armas, el mayor de los construidos hasta la fecha en los astilleros de la Ría de Vigo. El buque, que se fabricará para Naviera Armas, alcanzará los 190 metros de eslora y 10.400 toneladas de carga de acero.

El sistema de propulsión que usarán tanto el ferri de Armas como los pedidos de Havila funcionará con gas natural licuado, lo que los convertirá de hecho en los primeros de Vigo que dispondrán de esa tecnología. El objetivo es mejorar su eficiencia y reducir la huella medioambiental de esos grandes navíos, tanto cuando están en funcionamiento como al encontrarse parados.

El conocido como GNL destaca por su mayor sostenibilidad frente a los combustibles convencionales derivados del petróleo, los más empleados en la actualidad en el sector naval. El gas natural produce hasta un 25% menos de emisiones de CO2 que el resto de combustibles tradicionales y contribuye a la reducción de óxidos de azufre (SOx), óxidos de nitrógeno (NOX) y también las partículas (PM).

Autopista del Mar

Desde Puertos del Estado se habrían marcado el objetivo de que en 2020 todos los puertos del país estén en condiciones de suministrar GNL a los barcos con el objetivo de que sean más eficientes. En el Puerto de Vigo está en fase de pruebas con los buques de la Autopista del Mar.

En otros puertos repartidos por la geografía española y europea el gas natural también ha ido ganando un peso cada vez mayor en los últimos años. En Barcelona, por ejemplo, Carnival Corporation inauguró el pasado mayo su segunda terminal de cruceros, "Helix cruise center", con capacidad para recibir barcos ecológicos de próxima generación que recurren al gas licuado.

En 2014 las autoridades portuarias de Huelva y Algeciras anunciaban también sus planes de trabajar de forma conjunta para la realización de un bunkering de gas licuado. La medida se adoptó en sintonía con las directrices de la UE que marcan el camino para reducir las emisiones de la flota en 2020.

En A Coruña también se han realizado acciones para fomentar el uso del gas licuado. En 2017, por ejemplo, Puertos y Enagás fomentaron una exposición en O Parrote.