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Cambios en el consumo para cumplir con la recomendación de la UE

El Puerto de Vigo, primera terminal gallega en abastecerse con energía 100% renovable

-La Autoridad Portuaria de Vigo es la primera gallega que impone la procedencia "limpia" en un concurso energético -Endesa gana el contrato de suministro por dos millones hasta 2021 al que optaban las principales firmas del sector

Uno de los coches eléctricos de la flota portuaria carga baterías enchufado en O Berbés. // A.O.

Toda la energía que consuma el Puerto de Vigo durante los próximos tres años procederá de "fuentes renovables o de alta eficiencia". Al imponer un origen totalmente inocuo para el medio ambiente en el concurso de suministro, la Autoridad Portuaria se convirtió el pasado septiembre en la primera en Galicia en incluir esta exigencia y ahora que acaba de resolver la adjudicación se adelanta en esa "carrera verde" en la comunidad donde todavía participan muy pocas españolas. Al final ha sido Endesa la ganadora del contrato por valor de dos millones de euros para el abastecimiento de electricidad al 100% generada con energías limpias en todo el entramado portuario vigués hasta 2021.

Esta es una de las acciones de mayor calado de la estrategia que tiene diseñada Praza da Estrela para cumplir con la recomendación de la UE sobre la reducción de emisiones a la atmósfera con el objetivo de evitar los peligros del cambio climático. Aunque el contrato que acaba de adjudicar el Puerto de Vigo supera con creces los porcentajes mínimos que aconseja la institución comunitaria que cumpla cada país en cuanto a consumo energético de procedencia renovable, situados en el 20% para 2020, y del 27% en 2030.

"Impusimos esta exigencia por nuestro compromiso con el medio ambiente como puerto verde. Y gracias a esto, en tres años dejaremos de emitir a la atmósfera cinco toneladas de CO2", avanza José Enrique Escolar Piedras, jefe del Área de Planificación e Infraestructuras del Puerto de Vigo, en referencia a la reducción del Dióxido de Carbono, ese gas de efecto invernadero producido principalmente por la actividad humana y culpable del 63% del calentamiento global causado por el hombre.

A la convocatoria pública de este contrato acudieron las principales compañías del sector. La ganadora representa otro cambio puesto que la empresa hasta ahora encargada del suministro era Iberdrola. Desde Endesa destacan la importancia de asumir el primer servicio de abastecimiento de energía verde a un puerto gallego. Su portavoz en Galicia explicó que se suministrará 6 gigavatios hora (GWh) por año. Para hacerse una idea aproximada de lo que significa este dato y la envergadura del contrato portuario, añade: "El consumo medio de una vivienda en España es de 3.500 kilovatios hora (KWh) año".

El cumplimiento de la condición impuesta en el citado concurso se garantiza por medio de la llamada Certificación de Garantía de Origen (GdeO) que expide la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Este es el sistema que garantiza al cliente, en este caso la Autoridad Portuaria, que el equivalente de su consumo eléctrico ha sido generado por fuentes renovables (eólica o fotovoltaica, principalmente).

Desde Endesa, segundo comercializador en España de esta modalidad de energía eléctrica sin carga contaminante alguna, detallan que el "precio que paga el consumidor por la electricidad certificada con GdeO no es ni mejor ni peor". Depende, prosigue su portavoz gallego, "de la capacidad del comercializador para aprovisionarse de forma más competitiva en los mercados".

La mencionada estrategia "verde" del Puerto de Vigo incluye una serie de acciones impulsadas en los últimos meses, unas ya en marcha y otras en proyecto. Entre las principales, José Enrique Escolar subraya las pensadas para reducir y optimizar el gasto energético como las "instalaciones de autoconsumo" representadas por los paneles solares que se colocarán en la terraza de Praza da Estrela y también en la lonja de O Berbés donde además se reforzará la climatización para evitar la pérdida de frío con el consiguiente ahorro de electricidad. También para aumentar el control sobre el agua y la luz que se consume ya funcionan los contadores de lectura telemática y se prevé instalar analizadores de la red eléctrica.

El objetivo del dragado "ecológico": 13.000 m3 de material compacto

  • "Es un dragado ecológico, con un pretratamiento de lo que se va a extraer en las tres zonas muy ambicioso, de ahí la potente maquinaria de la planta donde se realizará este proceso en el muelle Transversal". A punto de arrancar la actuación que adjudicada por el Puerto en 1,1 millones acabará con las limitaciones de atraque en la terminal Ro-Ro, el muelle de Reparaciones y el de Cruceros, el jefe de Planificación e Infraestructuras recalca con esa explicación inicial que "no es solo poner la cuchara a andar". Asegura que la tramitación previa al concurso, con una caracterización del lecho marino en colaboración con el CEDEX (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas) -dependiente del Ministerio de Fomento- como su ejecución "han sido y será muy exigentes y cuidadosa con el medio". La colmatación de sedimentos a causa del intenso tráfico y la actividad industrial rebajaron la profundidad en las tres áreas de las que se prevé extraer 13.000 m3 de material compacto. Este será el resultado de la actividad en la miniplanta montada en el Transversal. Escolar la describe así: "Primero el material retirado se criba, separándose las fracciones gruesas, como arenas o grabas, y luego, la parte más fina, lodos o fangos, se pasan por un filtro prensa para quitarle la máxima cantidad de agua posible. De esta manera consigues una especie de paquetes o tortas de material seco que son los que luego se transportarán hasta el gestor autorizado", describe Escolar.

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