Los últimos datos de la DGT muestran que en la ciudad hay registrados 200 coches que funcionan con gas natural o licuado, el doble que hace solo un año. Su número supera incluso al de los turismos eléctricos, que mantienen su parque local en 120 unidades. Aunque los combustibles limpios tienen aún una incidencia relativamente baja en los garajes de Vigo -también en Galicia y el conjunto de España-, poco a poco van ganando peso y dibujando una tendencia al alza irrefrenable. En juego está la eficiencia energética, pero también la salud pública -en España fallecen cada año cerca de 30.000 personas de forma prematura a causa de la polución- y atajar el cambio climático. Con ese telón de fondo, investigadores, empresas y responsables de las administraciones públicas coinciden en la urgencia de promover energías limpias.

Durante una nueva edición del foro Diálogos con FARO moderado por el jefe de Vigo y Área, José Carneiro, ayer incidieron en esa misma línea los directores de Gran Consumo de Nedgia en España y el área norte, Roberto Cámara y Javier de Celis, respectivamente; el director general de Energylab, Juan Rodríguez Fernández Arroyo; el concejal de Fomento del Concello de Vigo, Javier Pardo; y Álvaro Miranda, director de innovación y proyectos estratégicos de la Mancomunidad de Pamplona.

"La tecnología avanza sin parar. En España el crecimiento del gas natural es muy rápido y se desarrolla bien", anota Cámara, convencido de que este nuevo combustible será "clave en la descarbonización". El director del área de Gran Consumo de Nedgia España recuerda también la reciente decisión de Gas Natural Fenosa de agrupar bajo esa nueva marca su negocio de la distribución de gas en España. "No es solo un cambio de nombre. Es también un cambio de empresa", remarcó Cámara antes de citar los dos retos que se marca la firma: impulsar un papel cada vez mayor del gas renovable y lograr que su introducción en el parque móvil -coches, camiones, buses...- siga creciendo.

Desde Energylab, Rodríguez Fernández Arroyo se muestra convencido también de que el consumo de gas natural va a resultar "determinante" en la lucha para reducir los niveles de contaminación urbana y defiende su atractivo para la automoción. "El futuro de la movilidad no pasa solo por los vehículos eléctricos", reflexiona el experto: "Parece que se apuesta todo por eso y hay otras alternativas".

El responsable de Energylab, un centro tecnológico de desarrollo de actividades de I+D+i, eficiencia y sostenibilidad energética con sede en el campus de Vigo, recordó que los automóviles eléctricos atajan la polución en la esfera más inmediata -en el ámbito local-, aunque a lo largo del ciclo de vida útil del vehículo sí producen cierto impacto medioambiental.

A modo de ejemplo de las posibilidades de producción Rodríguez cita la estación EDAR de Bens, en A Coruña. "La diversificación de las fuentes naturales de energía va a ser fundamental", recalca el director general del centro de investigación. Para alcanzar los objetivos marcados -abunda- "la apuesta por el I+D+i debe jugar un papel importante en este ámbito y que sea rentable la obtención de gas natural". "Hoy en día ya lo es, pero hay margen de mejora", zanja.

¿Hacia donde mirar? Empresas y administraciones lo tienen claro: en la lucha por reducir los efectos nocivos de la polución, atajar el cambio climático e introducir nuevas energías limpias, los referentes en Europa son Alemania, Suecia o Francia, país este último con "gran potencial".

Aunque el sector se marque como modelos a seguir esos países, en España las administraciones han iniciado también su propio camino. Buen ejemplo es la Mancomunidad de Pamplona, una ciudad de 195.600 habitantes que, sumados al medio centenar de municipios de su comarca, alcanza un volumen de población similar al de Vigo. Su responsable de innovación y proyectos estratégicos, Álvaro Miranda, subraya que el objetivo es ser "neutros en huella de carbono en 2030".

"Todos los alimentos que entran en la ciudad se pueden convertir en energía", señala. A modo de ejemplo, recuerda que en la comarca de Pamplona el año pasado se movieron tres buses urbanos -que recorrieron en total 14.000 km- con gas natural.

"El problema es que hay que competir con gasoil muy barato. Hay que tener cuidado de ser competitivo", advierte Miranda antes de matizar que para combatir de forma eficaz el cambio climático hay que eliminar la generación de CO2. "Todo lo que emita CO2 está señalado de cara a 25 o 30 años", argumenta el experto, quien revela que su propia institución ha tenido que modificar una propuesta remitida al Gobierno en la que, entre otras energías, se contemplaba el gas.

En esa lucha el responsable de la mancomunidad navarra insiste en el importante papel que desempeñan las instituciones y organismos públicos. "Las administraciones debemos ir por delante y dar ejemplo. No podemos exigir a terceros lo que nosotros no hacemos. El mundo del combustible es en el que hay que recapacitar", anota.

En Vigo el Ayuntamiento plantea también políticas encaminadas a reducir la contaminación. El concejal de Fomento recuerda que desde hace más de una década el municipio forma parte de la red de ciudades sostenibles y reivindica que en el Concello "venimos tratando desde hace tiempo el tema". En concreto, Javier Pardo defiende el valor de las humanizaciones, que -apostilla- apuestan por la peatonalización y retiran tráfico de los espacios públicos. En concreto cita los planes del Concello para humanizar Porta do Sol, lo que despejará de tráfico rodado la superficie de un punto neurálgico de Vigo.

En la misma línea Pardo cita actuaciones que mejoran la vertebración de la ciudad, como por ejemplo las cintas mecánicas proyectadas para Gran Vía, las escaleras automáticas instaladas en II República o los elevadores que el Consistorio ha dispuesto en diferentes puntos del casco urbano -Camelias o San Salvador, que está en obras- para salvar fuentes desniveles en el marco del programa "Vigo Vertical".

Con el objetivo de lograr un parque móvil cada vez más respetuoso con el medio ambiente, Praza do Rei ha empezado también a renovar su flota. Pardo revela, en concreto, que el Ayuntamiento dispone ya de 36 vehículos que funcionan con electricidad o gas natural. Sin embargo la política más ambiciosa del Concello en esa línea se pondrá en marcha a partir de 2020, cuando finalicen las concesiones del suministro de agua y transporte. Una vez expiren -precisa el edil de Fomento- el Consistorio priorizará las ofertas "más encaminadas al desarrollo sostenible".

Lo que no se plantea el Concello, al menos de momento, es adoptar restricciones de tráfico como las que se han visto obligadas a aplicar a lo largo de los últimos meses otras ciudades de España -Madrid o Barcelona, por ejemplo- durante las jornadas en las que se alcanzan mayores niveles de polución atmosférica. Para luchar contra la contaminación, Pardo reivindica el papel de las humanizaciones o políticas de movilidad como la construcción de carriles bici.

Javier de Celis, director del área de Gran Consumo de Nedgia en la zona norte destaca el peso cada vez mayor de los vehículos que funcionan con gas en el parque móvil de las ciudades. En esa misma línea, desde la compañía remarcan la importancia de extender la red de "gasineras", estaciones de repostaje donde los conductores puedan recargar sus coches con gas.

"Lo ideal es tener una red inicial de 'gasineras'", apunta el responsable del área de gran consumo de Nedgia, que apostilla que la estación de Vigo podría estar en marcha este mismo año. El experto diferencia también entre contaminación global y local, que sería la que incide en el ámbito más inmediato, en la esfera urbana; y defiende el papel del gas natural en ambos campos. "Hoy por hoy es la mejor de las opciones medioambientales", reivindica el responsable de Gran Consumo de la compañía.

Javier Pardo - Concejal de Fomento del Concello

"De momento no nos planteamos días sin coche, pero las peatonalizaciones ya reducen las emisiones en Vigo"

Roberto Cámara - Director de Gran Consumo de Nedgia España

"El gas natural va a ser clave en la descarbonización"

Álvaro Miranda - Dir. de innovación de la mancomunidad de Pamplona

"Las administraciones debemos ir por delante y dar ejemplo. No podemos exigir lo que nosotros no hacemos"

Juan Rodríguez Fernández Arroyo - Director general de EnergyLab

"La apuesta por el I+D+i debe jugar un papel importante en este ámbito"

Javier de Celis - DIR. Gran Consumo de Nedgia en la zona Norte

"En lo que va de año se ha duplicado el número de vehículos a gas natural; hay un cambio de modelo"