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El uso de los grandes ejes rodados de la ciudad

El tirón de la economía deja picos de 6.000 vehículos por hora en los principales viales de acceso a Vigo

La AP-9 a su paso por Teis supera esa cifra en los instantes de más tráfico -La A-55 y la circunvalación VG-20 disparan su uso por las mañanas -La velocidad media a primera hora en la entrada y salida de la autovía ronda los 70 km/h

Imagen de la avenida de Madrid, uno de los principales ejes de entrada y salida de la ciudad para el tráfico rodado. // Marta G. Brea

El tirón de la economía se deja sentir en las cuentas de las empresas, las estadísticas del paro, las colas de clientes en los comercios y restaurantes... y en el asfalto. Sus fluctuaciones se trasladan también a los gráficos que reflejan el tráfico de las autovías y autopistas. A mayor riqueza, mayor número de desplazamientos. La AP-9 brinda un buen ejemplo. Durante la peor etapa de la crisis, entre 2008 y 2013, encadenó tres años de caídas de tráfico consecutivas que suman en total un desplome del 25,8%. A lo largo del último un lustro esa pérdida se ha ido corrigiendo. Según los últimos datos de Audasa -que acaba de publicar Fomento- la Autopista del Atlántico logró en octubre una subida del 2,6%, lo que deja la tendencia acumulada del año en un crecimiento del 2,2%, porcentaje similar al del conjunto de las autopistas concesionadas del país.

Los viales del entorno de Vigo no son ajenos a esa deriva. El estudio elaborado por Fomento con datos de 2017 muestra, por ejemplo, que la AP-9 a su paso por Teis anotaba el año pasado una media de 62.500 vehículos diarios, un millar más que el ejercicio anterior. También la A-55 registró un aumento de tráfico considerable entre 2015 y 2016, últimos años documentados con estudios oficiales. Si en 2015 usaban la autovía unos 57.200 vehículos por jornada, apenas 12 meses después su número se había elevado hasta superar los 63.000.

En el día a día esos repuntes se traducen en instantes de fuerte concentración de tráfico. Las mediciones que realiza la DGT revelan que los principales accesos a Vigo llegan a registrar picos de 5.000 vehículos por hora. Los más acentuados se dan en el acceso de la AP-9 a su paso por Teis, donde pueden superarse los 6.000. Ayer mismo a primera hora del día -entre las 8 y las 9 de la mañana- los sensores instalados por la DGT contabilizaron un pico de 3.000 vehículos/hora en sentido decreciente y otros 3.000 en sentido creciente. Ambas mediciones se realizaron en el mismo lugar: a la altura de Camiño de Trapa, poco después de pasar el centro de los Hermanos Misioneros de los Enfermos Pobres.

La primera hora del día deja también instantes con elevados índices de tránsito en otros dos viales clave de la ciudad: la autovía A-55 y la circunvalación VG-20. Poco antes de las nueve de la mañana esta última carretera registraba ayer una intensidad de alrededor de 2.500 vehículos por hora en sentido creciente y unos 2.300 en decreciente. Valores similares a los que alcanzaba a esa misma hora la A-55 a su paso por Bembrive: 2.500 en sentido creciente y algo más de 2.000 en la dirección opuesta.

Una de las consecuencias de esos picos de tráfico es que a menudo la velocidad a la que circulan los vehículos se ralentiza de forma considerable. Entre las 8 y las 10 de la mañana, por ejemplo, el acceso de la AP-9 en Teis registraba ayer una velocidad media en sentido creciente de unos 90 kilómetros por hora, cuando poco antes y después se situaba en torno a los 100 km/h. En la A-55 a la altura del IES Ricardo Mella los vehículos circulaban en sentido creciente a unos 78 km/h a las 10.00 h, un par de horas antes lo hacían a casi 90. En el entorno del seminario la velocidad se aproxima a 70 km/h. Un caso similar se da en la VG-20: ayer a las 11.00 h se circulaba a una velocidad media de 94 km/h. Apenas una hora antes los vehículos transitaban a alrededor de 103 km/h.

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