Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

TAP mejora su enlace de Oporto con Lisboa mientras suprime las conexiones gallegas

La aerolínea cancela el vuelo vigués tras las críticas del alcalde portuense

Peinador no recuperará su conexión con Lisboa en abril. A pesar de que hace poco más de un mes, al suspender el enlace, la aerolínea TAP aseguró que la decisión era temporal y se prolongaría solo durante los meses de otoño e invierno, la compañía ha acordado ahora cancelar de forma definitiva la ruta viguesa. La medida no solo afecta a Peinador. La aerolínea lusa ha tomado la misma decisión con sus vuelos de A Coruña y Asturias, que hasta finales de octubre también enlazaban esos puntos con la capital de Portugal.

La decisión de TAP llega después de que el alcalde de Oporto, Rui Moreira, lanzase duras críticas a la compañía por su decisión de cubrir la ruta Vigo-Lisboa. Poco después de que la aerolínea anunciase sus planes de operar en Peinador -a principios de 2016-, el regidor portuense trasladaba su "preocupación" por el impacto que ese enlace podría tener sobre Sá Carneiro, a donde se desplazaban con frecuencia viajeros del sur de Galicia para enlazar desde allí a otros destinos situados en África o América Latina. Cuando los billetes de TAP desde Peinador salieron a la venta, Moreira llegó incluso a tachar de "broma de mal gusto" la nueva ruta y llegó a solicitar al Ejecutivo luso que interviniese.

Sus palabras se recibieron con malestar en el Concello de Vigo. El alcalde, Abel Caballero, censuró las palabras del regidor luso y reclamó a la Unión Europea que abriese una investigación para aclarar la situación. "Es de una gravedad extrema impedir el libre mercado y las decisiones que tomó la compañía y además hacerlo con argumentos políticos del país", recalcó.

La cancelación definitiva del vuelo Vigo-Lisboa de la TAP deja a Peinador sin una conexión que desde el verano de 2016 había movido casi 70.000 pasajeros. En octubre, su último mes en Peinador, la compañía llegó de hecho a los 2.500 usuarios. Su ocupación media rondaba el 60%.

Petición de Cecotran

Precisamente para mejorar la comunicación entre Galicia y el norte de Portugal, la plataforma Cecotran reclamó ayer que se mejore tanto la autovía A-28, que enlaza Viana do Castelo con Oporto; y la conexión ferroviaria entre Vigo y la ciudad portuense. "Llevamos años de espera por la conclusión de la autovía A-28 hasta Valença. Resulta fundamental para la competitividad del tejido empresarial", anota el colectivo, que reclama ramales con los parques empresariales de Vila Nova de Cerveira y Valença.

Compartir el artículo

stats