Debido a "recortes presupuestarios", durante los últimos tres años, la Asociación Veciñal e Cultural Casco Vello renunció a escenificar el preámbulo de la gran gesta popular de la Reconquista de Vigo. Para la que será la vigésimo quinta edición de esta fiesta, recuperan la representación en la que se destituye a la corporación afrancesada, se proclama a Francisco Javier Javier Vázquez Varela nuevo alcalde y este, para evitar muertes inútiles, entrega la plaza al ejército francés. Quieren hacerla el fin de semana anterior, con lo que la ocupación gala de prolongaría una semana hasta su expulsión con los actos centrales del 30 y 31 de marzo.

Cuando, en enero de 1809, los vigueses recibían la noticia de que las tropas de Napoleón habían tomado A Coruña y Santiago y se dirigían a Vigo, en el Concello había una corporación encabezada por Alonso Cayro que veía progreso en el país galo y creía conveniente jurar lealtad al rey José I Bonaparte. Para los hidalgos y la burguesía esto amenazaba sus privilegios y arengaron al pueblo para exigir la defensa de la villa. Así, destituyen a los afrancesados y ponen al frente a Vázquez Varela. Esta es la escenificación que se recuperará.

Para la asociación, solo será posible si se hace el fin de semana anterior. En concreto, ellos apuestan por el sábado 23. Esperan llenar la semana de ocupación francesa que le sigue con "el máximo de actividades posibles", para las que buscan colaboraciones. Por el momento ya cuentan con el certamen de cantos de taberna, ese mismo fin de semana, y el certamen de Retapas, que comenzará el 7 de marzo y decidirá ganador el 28 de marzo. Un día antes se celebrará la Reconquistiña, el miércoles 27 de marzo, en la que alumnos de distintos colegios recorren el Casco Vello caracterizados y con instrumentos.

Tendrán su propio cartel, diferente al de los acto centrales que firma Nuria Pazos Cuadrado y que ayer presentó el alcalde de Vigo, Abel Caballero. "Si todos los carteles son buenos, este es excepcional", destacó. Contó que se presentó ya en 2015 -cuando logró un accésit- y tuvo "un nivel de aceptación elevadísimo en redes". "Decidimos retomarlo porque es extraordinario", explicó. Resalta que "simboliza los tiempos" y "lo valores que emergen en Vigo". Lo llevarán a Fitur para difundir esta "romería urbana", "bastión de fiesta, cultura, cooperación y participación popular".

Los actos centrales del 30 y 31 de marzo también tendrá "muchas novedades", con "nuevos personajes y nueva decoración", según avanzó Gerardo Feijóo, de la asociación.