El concejal del grupo municipal del PP, Miguel Fidalgo, ha exigido el "cese inmediato" del edil de personal del Gobierno local, Javier Pardo, con el que ansía "poner fin a la red clientelar, de amiguísimo y de enchufe" en el Concello. "Todo huele a podrido en la política de personal de este gobierno", denuncia Fidalgo. Asegura que el único mérito del socialista es ser "cuñado de Carmela Silva" y pide explicaciones al regidor Abel Caballero ante lo sucedido en las oposiciones a bombero así como a la reciente sentencia en contra del procedimiento seguido para nombrar jefes de servicio.

El concejal "exigió" al alcalde que "deje de escurrir el bulto" en lo relativo a la oferta de empleo público. "Él es el máximo responsable de la oferta, de los temarios, de las bases y de nombrar a los miembros del tribunal", reiteró Fidalgo. Por ello, el popular instó a Caballero "a dejar de practicar la política el escaqueo". "Cuando hay problemas, él escapa. No tiene nada que ver con O Marisquiño, ni con la falta de Plan General, ni con la situación del Celta ni con el Área Metropolitana, ni con que tengamos los impuestos más altos de Galicia", aseveró Miguel Fidalgo.

En relación a las oposiciones a bombero, ayer una treintena de aspirantes presentaron sendas alegaciones a la decisión del tribunal de apartar 8 preguntas tras la reclamación de otros opositores que se quejaron de su mal enunciado, formulación o ausencia de respuesta correcta.

Estos jóvenes aseguran que las cuestiones de la parte teórica "son válidas" y no distan a las recogidas en otras pruebas. "Muchos hemos pasado ya por otros exámenes y no son tan distintos. Si estos son un poco más complicados es porque también se pide más nivel, es lo normal", asevera el grupo. Afirman que con este cambio de criterio del tribunal -que después de rescatar las cinco preguntas de reserva anuló otras tres- muchos podrían llegar a suspender el examen o un descenso notable en su nota final. "Nosotros hemos estudiado y no vemos justo que anulen preguntas que son correctas porque otra gente no se esforzase lo suficiente", reiteran los aspirantes a una de las 10 plazas a bombero.

Y es que con el cambio de preguntas, el número de aprobados escaló de 21 a 48. "Ahora somos más para la parte física cuando no debería ser así, las plazas se iban a cubrir de todos modos", explican y aclaran que el número de preguntas de química era "lo normal". "Serían como mucho 10 preguntas", aprecian estos jóvenes.

Horas extra

Por otra parte, el conflicto en el parque de bomberos continúa. Y es que ayer se cumplió ya una semana desde que el colectivo renunciase a realizar horas extras. Un total de 70 efectivos firmaron la negativa a su realización para lograr un "aumento de retribución de las horas extra, festivas y nocturnas". Continuarán con esta tónica hasta que se llegue a un acuerdo entre las partes implicadas. El fin de semana, de un mínimo de 21 efectivos, solo se encontraban 7.