Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuria Pazos, autora del cartel de la Reconquista: "Simboliza la lucha de la mujer"

Nuria Pazos. // FdV

Emigrada desde hace dos meses, esta arquitecta ourensana y estudiante de Bellas Artes ha encontrado en Luxemburgo una empresa en la que "valoraron más" su perfil y con la que puede dar más rienda suelta a su vena artística al trabajar como interiorista. Desde allí, cuenta que está en "fase de asimilación" de que el cartel que presentó para la Reconquista de 2015 haya sido elegido para la de 2019. "No me lo esperaba para nada, pero estoy muy contenta", subraya.

-Han contado que , en 2015, su cartel en las redes sociales tuvo mucha repercusión.

-Sí, me llegó que había mucha gente que pensaba que había sido el cartel ganador y tuve que desmentirlo.

-¿Por qué cree que triunfó tanto?

-Porque es algo distinto a lo que se venía viendo y como estaba resurgiendo el tema de la ilustración y de los trabajos más manuales y menos digitales. Creo que llamó la atención por eso y por la presencia femenina, que no estaba tan en boga como hoy en día. Con el 8M creo que igual por eso decidieron sacar este año mi cartel, porque la lucha de la mujer está bastante presente.

-¿Y por qué decidió destacar a la mujer?

-Siempre tuve muy presentes el tema de la igualdad y los derechos de la mujer en mis trabajos. Me gusta plasmar ese lado femenino de la lucha, de tener presencia, de ser independientes, de tener poderío? Todos los trabajos que hago suelen ser bastante femeninos. Retrato a mujeres que pueden ser un ejemplo, que te pueden transmitir unos valores determinados. Lo llevo haciendo toda la vida. Siempre me llamaron la atención. Cuando era más pequeña tampoco veía esa idea de reivindicar un valor, si no que era para mí algo natural que me llamen la atención mujeres con mucha fuerza.

-¿Esta mujer con fuerza del cartel es Aurora?

La verdad es que hice un cartel para reivindicar el papel de la mujer en la Reconquista de Vigo, pero no me basé en ninguna concreta. Son las mujeres en su conjunto.

-¿Está resurgiendo la ilustración en los carteles?

-Creo que sí. En los últimos años también hay un montón de mujeres ilustradoras que se están poniendo de moda. Está teniendo un tirón más grande. Está de actualidad el dibujo más a lápiz y a mano.

-Siendo de fuera y sin haber vivido ninguna Reconquista en persona, dicen que ha recogido bien sus valores.

-Mira qué bien. Al final es un sentimiento gallego compartido. Se comparten muchos símbolos e iconos en todas las provincias.

Compartir el artículo

stats