Agentes de la Policía Nacional identificaron en Redondela a un joven de 19 años de edad y otros dos de 20, con domicilio en Vigo y Madrid, a los que se les intervinieron un gran número de botes de pintura, así material utilizado para realizar grafitis.

Los hechos tuvieron lugar a última hora de la tarde, cuando se recibió una llamada en la Sala Operativa del 091, en la cual informaban de que un maquinista de Renfe acababa de ver a tres chicos realizando grafitis en una locomotora y vagones que se encontraban estacionados en las instalaciones de mantenimiento de Redondela.

Una dotación policial que patrullaba por la zona se acercó y se entrevistó con un trabajador de Renfe, el cual les manifestó que unos minutos antes lo habían avisado que había tres jóvenes haciendo grafitis en un automotor, y cuando llegaba para comprobarlo pudo ver a tres jóvenes que "pintarrajeaban el exterior del vehículo".

Tras facilitar la descripción a los agentes, estos dieron aviso al resto de indicativos que iniciaron un dispositivo de búsqueda. Momentos más tarde una dotación observa a tres jóvenes que coincidían con los que buscaban caminando apresuradamente por la carretera Vigo-Redondela.

Tras identificarlos e interrogarlos les realizaron un cacheo preventivo de seguridad en el que encontraron casi 20 botes de pintura en espray, así como boquillas especiales y otros elementos necesarios para realizar grafitis. Por todo ello procedieron a intervenir el material, así como a informar a los responsables de RENFE de los trámites a seguir para realizar la correspondiente denuncia. Una primera estimación sitúa en 3.000 euros el coste de los daños causados en los trenes.

Sin antecedentes previos

Una vez en comisaría se realizó una comprobación de las bases de datos y se confirmó que ninguno de los jóvenes contaba con antecedentes policiales anteriores. La actuación fue llevada a cabo por agentes de la Comisaría de Redondela, dependiente de la Comisaría de Distrito Centro, perteneciente a la Comisaría de Policía Nacional en Vigo-Redondela, pasando todo lo actuado a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de los de Redondela, en funciones de guardia.