Los hoteles vigueses no colgarán el cartel de completo con motivo del encendido de la iluminación navideña este fin de semana. Así lo aseguran los responsables de varios alojamientos y agencias de viajes de la ciudad, que reconocen que pese a que Vigo se llenará hasta la bandera para ver el espectáculo de luces sus previsiones de ocupación hotelera son de aproximadamente un 40%, un dato en el que influirá en gran medida el tiempo, un factor decisivo para las reservas de última hora.

Los profesionales del sector notan pese a todo una ligera subida de los visitantes respecto a las mismas fechas del año pasado y esperan un incremento de los turistas de cara al puente de diciembre y el inicio de las vacaciones escolares. "El alumbrado nos coloca en el mapa y este año hay más demanda de lo habitual. La ocupación aumentará más en diciembre ya que la Navidad está orientada a las familias", afirma Diego Otero, de la agencia Abramar.

Jaime Pereira, del hotel Los Galeones, espera casi un 40% de ocupación este fin de semana. "No llegaremos al lleno. En el puente de diciembre si la climatología nos respeta llegaremos al 70%", comenta. César Ballesteros, del Hotel Bahía, calcula un 80% de ocupación para el sábado, sobre todo de gente de Valladolid o León. "Lo que dará más flujo de visitantes es la iluminación durante toda la Navidad", dice. Por su parte, José Luis, de Viajes Luamar, coincide en que los turistas serán de provincias limítrofes y apunta que este año la campaña navideña viguesa tuvo "más eco".