A la espera de saber si la lluvia respetará la gran cita que tiene la ciudad con el encendido del alumbrado navideño el próximo sábado, el Concello se prepara para recibir una gran afluencia de gente. Fueron miles las personas que el año pasado se congregaron en el multitudinario acto y para ordenar su llegada y su salida, así como para redirigir la circulación para evitar las calles cortadas ya se ha diseñado un plan de tráfico, que el Gobierno local prevé hacer público mañana.

Como se espera que no solo sean los vigueses los que acudan al encendido, sino que hay excursiones preparadas desde distintas localidades, también están trabajando en otro plan de acceso desde la autopista, tal y como informó ayer el alcalde de Vigo, Abel Caballero.

Pero mientras se llevan a cabo todos los preparativos, se mantienen los ojos puestos en el cielo. El regidor local era ayer optimista a la vista de los avances de la previsión para el sábado por la tarde. De todos modos, emplaza al miércoles para, con unos datos más fiables, confirmar la cita u ofrecer un plan B. El año pasado ya se había demorado un día por culpa del tiempo.

Entre tanto, la ciudad sigue llenándose de ambientación navideña. Los técnicos de la empresa adjudicataria del alumbrado montaron ayer un gran muñeco de nieve en Concepción Arenal. Y no es el único elemento nuevo que descubrieron ayer. En pleno paseo de Príncipe empezó a desplegarse el tren navideño, locomotora incluida, y la tradicional cabaña de madera que acerca Vigo a Laponia.

La naviera Mar de Ons reforzará su servicio desde Cangas con motivo del encendido navideño vigués y fletará barcos cada media hora desde las 16.00 horas hasta la última salida desde la ciudad, a las 22.30. La compañía quiere facilitar con esta medida los desplazamientos de los usuarios para que puedan disfrutar de la inauguración del alumbrado. Y no descarta continuar ampliando el horario habitual durante los fines de semana de diciembre en función de la demanda. Desde la naviera señalan que los refuerzos ya se realizaron en otras ocasiones para facilitar que los vecinos de ambos lados de la Ría disfruten de la decoración navideña y puedan realizar sus compras.

El Centro Comercial Gran Vía tomará la delantera en el encendido navideño ya que lo realizará hoy. Lo hace para hacerlo coincidir con el Día Mundial del Niño. Serán los niños ingresados en el Álvaro Cunqueiro los encargados de encender las luces del árbol de 6 metros de altura y los más de 1.180 metros de alumbrado repartidos por las tres plantas y la cubierta. Además, ha entregado al hospital 9 renos decorados por niños de diferentes colegios de la ciudad.