El BNG presentará en el Parlamento gallego una proposición no de ley para vetar el proyecto de ciudad deportiva y el complejo comercial asociado que el Celta proyecta construir en Mos.

El diputado nacionalista Luis Bará prevé solicitar en la reunión plenaria del próximo miércoles la retirada de la propuesta de modificación de la Ley do Solo incluida en los presupuestos autonómicos para 2019, con la que se pretende amparar la expropiación de los terrenos donde iría este complejo.

Asimismo, la formación instará a la Xunta a rechazar la autorización de la modificación puntual del plan general urbanístico de Mos, y a implantar una moratoria en la autorización de grandes superficies comerciales. El BNG indica que el proyecto del Celta abarca una zona de 864.000 metros cuadrados en terrenos calificados como suelo rústico protegido, razón por la que el Ayuntamiento de Mos inició la tramitación de una modificación puntual del plan general urbanístico para cambiar su calificación a usos terciarios y dotacionales.