La huelga de jueces y fiscales convocada para hoy en toda España está teniendo un amplio seguimiento en Vigo. Al menos la mitad de los 47 magistrados que ejercen en la ciudad olívica participan en el paro, lo que ha obligado a suspender medio centenar de juicios, así como otras diligencias como tomas de declaraciones a investigados y testigos.

Aún no trascendió el dato de cuántos de los 27 fiscales de Vigo pararon. Igual que en los juzgados del resto del territorio nacional, profesionales de la ciudad se concentraron ante el edificio judicial para visibilizar sus demandas. Entre los participantes estaba Germán Serrano, juez decano vigués. No pudo asistir la fiscal-jefe, Susana García-Baquero, ya que se encuentra en el juicio contra los Miguelianos en Pontevedra, que al ser causa con preso se considera servicio mínimo.

Este año está siendo muy reivindicativo en los tribunales, con huelgas protagonizadas por prácticamente todos los colectivos judiciales. En el caso de los jueces y fiscales, es la segunda huelga este año, tras la jornada convocada en mayo. La mayoría de magistrados que siguen la movilización colocaron carteles anunciando que hoy suspenden toda actividad jurisdiccional excepto las causas urgentes englobadas en los servicios mínimos. Reclaman una Justicia "de calidad y con medios", el "refuerzo " de la independencia del Poder Judicial, mejora de sus condiciones profesionales y más "autonomía" para la Fiscalia.