El Gobierno local firmará esta mañana la licencia de demolición del antiguo Hotel Samil, según ha avanzado el alcalde, Abel Caballero. Las obras de derribo, con un plazo de 4 meses y un presupuesto de 100.000 euros, podrían comenzar en "unas pocas semanas".

La propuesta de la cadena hotelera del grupo Inveravante incluye un ambicioso proyecto para dar una "segunda vida" al hotel Samil. Como ya se contemplaba en la convocatoria, la operadora tendrá que derribar el edificio de los años 60 y construir un nuevo complejo. Attica21 plantea una fórmula bastante distinta a la actual: las instalaciones tendrán menos altura -de siete plantas se pasará a solo cuatro en superficie- y prior izará su "permeabilidad" con el entorno y "un lenguaje arquitectónico vanguardista". El complejo lo integrarán cuatro bloques que sumarán 125 habitaciones.

Además de los cuartos, el nuevo hotel dispondrá de servicios como Spa, una piscina interior y otra exterior, un patio ajardinado y un chill out en la terraza. Para romper con la estacionalidad y captar la atención de los viajeros de negocios y asistentes a congresos, Attica21 contempla incluir en sus instalaciones salas de convenciones y un parking de 102 plazas.

Para dar forma al hotel la cadena prevé invertir 20,68 millones de euros, una cantidad a la que se suma el valor de los terrenos. Solo el derribo del inmueble actual costará a la operadora 420.900 euros. Otros 300.900 se destinarán al movimiento de tierras, 655.300 para la cimentación y 1,18 millones para levantar la estructura del futuro complejo turístico. A esa inversión se añade la que requerirán todo el equipamiento y el mobiliario.