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Impuestos y servicios sociales generan el 37% de las consultas y quejas municipales

La participación ciudadana a través del servicio 010 aumenta un tercio - Registra 1.272 llamadas a la semana - Los problemas de limpieza son otra de las causas más frecuentes

Impuestos y servicios sociales generan el 37% de las consultas y quejas municipales

Los ciudadanos demandan una relación más directa con las administraciones. Acostumbrados a resolver cualquier duda o tener un altavoz para quejarse al alcance de la mano gracias a los móviles, llevan años solicitando servicios de contacto inmediato con sus respectivos gobiernos a través de las redes sociales, las páginas web corporativas y los teléfonos de atención telefónica operativos fuera del horario de oficina. Vigo no es una excepción y la experiencia del servicio de atención del 010 se ha vuelto ya imprescindible para responder a consultas o dar avisos de problemas detectados en los servicios municipales. No es una fórmula agotada y le queda todavía mucho recorrido. Los balances anuales demuestran que su utilización sigue aumentando y en el último lustro el número de contactos que realizados subió un 36%. De las 48.619 llamadas contabilizadas en Praza do Rei en el año 2013 se cerró el último año con 66.176.

Funciona de lunes de viernes de 08.00 de la mañana a 20.00 de la tarde y los sábados hasta la hora de comer. Un total de 64 horas semanales en las que se atienden una media de 1.272 llamadas, más de 210 por jornada en la que se plantean problemas o se denuncian fallos en tres áreas fundamentales de la actuación municipal: servicios sociales, trámites con la administración local y contribuyentes.

El área de bienestar concentra un 25% de las llamadas que se reciben en Praza do Rei por ser una de las concejalías con los programas más numerosos. Solo el cheque social llega a dos mil personas y lo mismo sucede con las ayudas de emergencia o servicios como Xantar na Casa o Axuda no Fogar. Al estar más en contacto con los ciudadanos en dificultades son más susceptibles de recibir demandas de mejora o quejas sobre retrasos de expedientes. Este es el motivo por el que aparece en segunda posición la gestión de trámites municipales y el área de hacienda, que realiza más de medio millón de gestiones anuales para cobrar los impuestos y tasas municipales. Aglutina el 12% de las consultas.

El departamento de limpieza suma otro importante grupo de 5.784 contactos que representan un 8,70% del total y también se incrementan con respecto a otros años las preguntas sobre organismos o asociaciones a las que recurrir en busca de ayuda para un problema puntual con algo más de cinco mil llamadas. En la horquilla del 3 y el 5% de las consultas aparece el padrón municipal que deben tener actualizados todos los vecinos a efectos fiscales, de solicitud de ayudas o colegio para los menores y también el área de urbanismo, aunque cabría esperar que tras las más de 50.000 notificaciones personales que se están realizando en la exposición pública de la ordenación provisional escale puestos en el balance de 2018.

Pese a su uso masivo, transportes solo ocasionó el pasado año 1.590 llamadas de las 66.176 recibidas en el 010, al mismo nivel que las ofertas de empleo y el área de cultura y fiestas. Con menos de un millar de avisos y quejas figuran departamentos como sanidad o educación y las oposiciones y concursos públicos con apenas 262, un dato que también es previsible que aumente a final de año debido a los recursos que se presentaron estas dos últimas semanas contra las preguntas del examen tipo test de las oposiciones a bomberos y policía celebradas hace justo quince días.

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