Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Zona Franca desbloquea con la Confederación Hidrográfica la urbanización del puerto seco de Salvaterra

El consorcio prevé iniciar las obras, adjudicadas el pasado mayo en 7,2 millones, a principios de año -"A finales de 2019 ya estará disponible el suelo empresarial", avanza el delegado

Vecinos paseando por el vial que atraviesa el megapolígono empresarial todavia vacío. // José Lores

Problema resuelto. De la larga lista que ha torpedeado la viabilidad de la Plataforma Logística e Industrial de Salvaterra/ As Neves (Plisan) en los casi veinte años transcurridos desde la presentación del proyecto, el generado por fallos de procedimiento en el diseño de la urbanización de la primera fase de los terrenos figuraba entre los más preocupantes al dejar en el aire la fecha a partir de la cual las parcelas del megapolígono quedarían listas para ofrecerlas a las empresas. Al mes de reunirse con la cúpula de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, el delegado de Zona Franca de Vigo, David Regades, ha conseguido que el organismo con sede en Ourense levante el veto a la actuación en el Puerto Seco, hasta el punto de poder avanzar que las obras, adjudicadas el pasado mayo en 7,2 millones y pendientes desde entonces, comenzarán a principios del próximo año "de manera que a finales de 2019 ya estará el suelo en disposición de ser ocupado por las empresas".

Regades se pronuncia con esta seguridad tras recibir la confirmación directa del presidente de la Confederación, José Antonio Quiroga, en una llamada telefónica en la tarde de este jueves. Con Quiroga fue con quien el delegado del consorcio estatal se entrevistó a principios de octubre en Ourense, una reunión a la que asistieron técnicos de ambos organismos y donde ya quedaron claros qué aspectos debía corregir Zona Franca "con el objeto de garantizar un documento autorizable tras la exposición pública". "Cuestiones procedimentales", resumió ayer Regades.

Por la información transmitida en esa llamada telefónica, en los próximos días el organismo de cuenca procederá a la exposición pública del denominado "Proyecto de Urbanización de Área Logística Empresarial (LE) en la Plisan (Primera fase de ejecución)". Vencido el plazo de un mes, y antes de finalizar este año, la Confederación emitirá un informe de autorización de obras. A partir de este momento, el arranque de la actuación será responsabilidad del consorcio estatal.

"Solventado este escollo, las obras se podrían iniciar en el primer trimestre de 2019 y por tanto finalizarse en los 9 meses previstos en el contrato adjudicado", explica el delegado. Regades está convencido de que "a finales del próximo año estará disponible el suelo empresarial, que es lo que realmente más importa ahora".

La primera fase de la urbanización de la Plisan fue adjudicada a la UTE Xac-Abeconsa-López Cao a finales del pasado mayo estando al frente del consorcio Teresa Pedrosa. La actuación abarca una superficie de 500.000 m2 situados al norte del ámbito que una vez realizadas las obras de viales y demás servicios, ofrecerá una superficie neta de parcelas de unos 200.000 m2.

Ahora faltaría por concretar cuándo comenzará la comercialización. Sin embargo, este proceso está supeditado a que se resuelva el embrollo judicial que provocado por una sentencia del Tribunal Supremo ha devuelto la inseguridad jurídica al megapolígono al considerar la parte propiedad del Puerto "de dominio público", por tanto, "invendible". Los tres promotores trabajan en una solución que según Regades "está enfocada", por lo que confía en que las parcelas puedan "precomercializarse en el primer semestre de 2019".

Compartir el artículo

stats