El profesor de historia del IES Monte Carrasco de Cangas, Xaquín Patoriza, que ha presentado este sábado su candidatura a la Secretaría Xeral de Podemos en Vigo, ha pedido "abandonar los problemas internos, la lucha de tendencias y las etiquetas para recuperar Vigo". Pastoriza se ha expresado en estos términos en la presentación ante los medios de comunicación de su candidatura, con el equipo 'Vigo en movemento'.

El profesor de historia ha apostado porque la formación morada "conecte de nuevo con los sectores más dinámicos de la ciudad" y por "un debate de ideas", de modo que "Podemos pueda ser una herramienta útil para la transformación de Vigo". Xaquín Pastoriza ha señalado que es importante "salir de nuestros problemas internos, de nuestras luchas de tendencias y etiquetas para construir un modelo común".

El candidato a la Secretaría Xeral de la ciudad olívica ha recordado que la crisis dejó "una huella fuerte con precarización", pero ha destacado que Vigo es "una ciudad con fuerza, tradición y espíritu de lucha para hacerle frente". Así, ha abogado por "empaparse de esta tradición" con el fin de "levantar una alternativa", y ha llamado a "colaborar con otros actores sociales y políticos" para "poder ganar esta ciudad y recuperarla para las mayorías sociales".

Campaña a tres bandas

En Vigo, la ciudad con mayor número de inscritos en Podemos en toda la comunidad, se presentaron tres candidaturas. Xaquín Pastoriza competirá por la Secretaría Xeral de la formación con Félix Otegui Veiga y con Pablo Orge.

En otras diez localidades también se celebrarán primarias. En seis de ellas, solamente se presentó una candidatura. Es el caso de Lugo, con José Manuel Pérez Afonso, de Borja San Ramón en Ferrol, de Pontevedra con José Ramón Otero, de Alfonso Víctor Ferreiro en Ourense, de Paula Santiago en Sarria y, finalmente, de Manuel Lado en Gondomar.

En Santiago de Compostela, al igual que en Vigo, hay tres candidatos en liza: David Domenech, Álex Botello y David Parra Jodar. En A Coruña, José García Buitrón se enfrentará a Uxío López. En Ames (A Coruña) concurrirán Manuel Pardo y Eusebio Ónega, mientras que en Sanxenxo (Pontevedra) Antonio Manuel Villanueva se medirá a María del Carmen Camiña.

Entre los días 20 y 25 de este mes los militantes escogerán a un nuevo secretario municipal. Los resultados se conocerán el 27 de noviembre.