Operación de vértigo en el antiguo hospital Xeral. La obra de la futura Ciudad de la Justicia aborda desde ayer el derribo de las zonas anexionadas a su cúspide durante las últimas décadas. Por la altura a la que se desarrollan los trabajos, sobre 70 metros, es una de las actuaciones de mayor complejidad del proyecto adjudicado al Grupo San José, y la más elevada de cuantas ha intervenido la veterana firma de grúas Doniz en la ciudad. Con las demoliciones programadas, el aspecto exterior de la cumbre se aproximará al que lucía la construcción original en los años 50, aquel por el que los vigueses bautizaron al inmueble como el "Pirulí".

El arquitecto Alfonso Penela ya había avanzado cuando ganó el concurso de ideas algunos detalles sobre la recuperación de la estética del edificio primigenio. Hablaba entonces de "potenciar su carácter de rascacielos", y este será el efecto resultante de los derribos. Consisten en retirar todas las estructuras que se añadieron alrededor de un gran depósito de agua ubicado en las plantas superiores. Este enorme depósito se conserva en el nuevo proyecto, pero su contorno cambiará de forma radical. "Se despejará por completo realzando así el pináculo, es decir, hacerlo más Pirulí", explican gráficamente fuentes de la constructora.

Para esta actuación, San José contrató los servicios de Doniz, que desplegó en la zona una grúa extensible hasta los 90 metros. Aunque cuenta entre sus medios con una pluma todavía de más alcance, 140 metros, para esta empresa el encargo del Xeral supone también un hito por la altura, "la mayor en una obra en construcción realizada en Vigo", confirman sus responsables.

Como era de esperar, este espectacular despliegue de medios no ha pasado desapercibido. Visible casi desde cualquier punto de la ciudad, la delicada operación sobre la emblemática cúspide durará en torno a diez días.

El proyecto de la Ciudad de la Justicia fue adjudicado a la Constructora San José en 22,5 millones (sin IVA) y con un plazo de ejecución de 21 meses que comenzó a contar desde el pasado mayo. De momento parece que va cumplimiento el cronograma de la obra a decir de las últimas declaraciones al respecto ofrecidas desde la Xunta. Como las realizadas antes del verano por el director de Xustiza, Juan José Martín, quien reiteró la confianza del gobierno gallego en que el antiguo complejo hospitalario estuviese "en disposición de ser empleado" como Ciudad de la Justicia en "junio de 2020". Sería a partir de esta fecha cuando pudiera arrancar la mudanza de los servicios judiciales de la calle Lalín hasta la flamante sede en Vázquez Varela.

La Ciudad de la Justicia acogerá inicialmente a 500 funcionarios públicos y 35 unidades judiciales. Pero gracias a su diseño "flexible", según la Xunta, podría albergar hasta 22 juzgados en previsión de los próximos órganos judiciales que se le concedan a Vigo.