Antes de los discursos se proyectó un vídeo de presentación que recrea el futuro complejo comercial y de ocio desde todos los puntos de vista y permitió a los invitados hacerse una idea bastante exacta del resultado. El diseño de Thom Mayne, pese a los ajustes, satisface a todos e incluye finalmente 35.000 metros cuadrados de uso lucrativo en los que habrá espacio para un centenar de tiendas y treinta locales de restauración. Esta distribución fue avanzada ayer por la presienta de Adif, encargada de explicar la inversión de 83 millones de euros que realizará el operador privado Ceetrus y el modelo Vialia que se reserva para las grandes estaciones del país y que combinan los usos ferroviarios con los comerciales para alumbrar proyectos sostenibles económica y socialmente.

Otro de los datos concretos que se desvelaron ayer son los dos millones de viajeros que aspiran a captar las administraciones con el pleno desarrollo del complejo, una vez que se traslade la estación de autobuses, se potencien líneas con el área metropolitana y se establezca una alta velocidad más competitiva. El presidente de la Xunta recordó que el compromiso del Ministerio de Fomento es que de Vigo salgan en 2020 trenes que lleguen a Madrid en tres horas y veinte y que se puedan restar usuarios al coche. Aunque el objetivo de la ciudad con Cerdedo es situarse en dos horas y 47 minutos y captar de esta forma también usuarios potenciales del norte de Portugal.

Sería en ese horizonte cuando se podrían alcanzar esas cifras de movilidad, aunque todos coincidieron en que la nueva estación traerá más gente a Vigo en tren y será la entrada para nuevos turistas de fuera de Galicia. Los promotores han querido potenciar su uso ciudadano y han optado por incluir usos complementarios como el de restauración en la gran plaza pública de la cubierta que se prolongará hasta los 21.900 m(2). Incorpora en este espacio restaurantes, zona de ocio infantil y de descanso y escenarios para realizar conciertos al aire libre, convirtiendo el complejo intermodal en un nuevo núcleo hostelero en el corazón del casco urbano. Otra de las novedades es la reserva de otro pequeño espacio en el vestíbulo interior también para realizar conciertos.

En el vídeo proyectado ayer se advierte la distribución inicial del recinto, con dos plantas comerciales y 53.631 m(2) de superficie comercial y expositiva completada con 1.200 aparcamientos. Por primera vez se advirtió también un letrero anunciando el hipermercado Alcampo que capitaneará la oferta terciaria del recinto junto al desembarco de una gran firma de moda textil. Los dos niveles comerciales tendrán 29.000 y 35.000 m(2), respectivamente, mientras que la planta de embarque conectada visualmente con la gran plaza pública y las zonas comerciales se queda en 3.200 m(2). Habrá entrada directa a las dársenas de autobuses desde la cubierta y también está previsto que los vehículos puedan acceder desde Vía Norte hasta esta zona o bien dirigirse directamente a alguna de las dos plantas de aparcamiento. El edificio se elevará hasta la cota de Vía Norte y se convertirá en un mirador sobre la ría que aspira a convertir Urzáiz en el nuevo centro comercial y de negocios de la ciudad.