EnergyLab suma una década de "alianza con la industria" para ayudar a empresas y grandes multinacionales como Inditex y Naturgy a innovar y convertir el reto de la sostenibilidad en una ventaja competitiva. El centro tecnológico vigués, que ayer celebró en el campus su décimo aniversario, ha desarrollado más de 100 proyectos en colaboración con compañías de 9 países y sus retos de futuro, según apuntó su director general, Juan Rodríguez, pasan por la "especialización y la excelencia" para seguir "adelantándose a las necesidades" del tejido industrial y los cambios normativos y así "mejorar su competitividad".

El acto, que estuvo conducido por el periodista de FARO Julio Pérez, arrancó con una mesa redonda en la que participaron el conselleiro de Economía, Francisco Conde; la directora de Innovación de Naturgy, Mónica Puente; el responsable de Sostenibilidad de Inditex, Antonio Álvarez; y el catedrático Alberto Gago, que fue el primer presidente del patronato de EnergyLab en su calidad de rector.

Gago destacó que la incorporación de la sostenibilidad a la estrategia de las empresas "siempre genera resultados positivos" y las exhortó a "no fortificarse en la zona de confort" para convertir en una oportunidad la transición hacia una economía de bajo carbono, el cambio "más complejo" al que se ha enfrentado nuestra civilización.

En este sentido, los responsables de Inditex y Naturgy ratificaron su compromiso con la sostenibilidad y se refirieron a EnergyLab, del que ambas compañías son patronos, como "socio principal" para afrontar dicha transformación. Antonio Álvarez destacó, entre las iniciativas conjuntas que tienen en marcha actualmente, el proyecto para medir la ecoeficiencia de las tiendas, que definió como "el mejor en el mundo en el sector retail".

Y Mónica Puente resaltó como uno de los grandes proyectos de Naturgy la unidad mixta en la EDAR de A Coruña para conseguir gas renovable a partir de materia orgánica. También recordó que, según un informe elaborado por EnergyLab, la disponibilidad de residuos reutilizables en España permitiría abastecer el 30% del consumo doméstico y comercial.

Por su parte, el conselleiro Francisco Conde subrayó el "valor añadido" aportado a las empresas por el centro, cuya labor ayuda a que Galicia "se diferencie y anticipe" a los cambios relacionados con la sostenibilidad. Respecto a la transición energética, apuntó a un necesario debate entre Administración, industria y ciudadanos para que sea "ordenada" y evitar que el reparto de gastos genere "situaciones asimétricas".

Excelencia nacional

Tanto la Xunta como las tres universidades forman parte del patronato de EnergyLab, reconocido centro de excelencia nacional desde 2014. Y el rector vigués, Manuel Reigosa, destacó que la colaboración forma parte "del ADN" de la institución que dirige: "Queremos ir de la mano de empresas y centros tecnológicos en proyectos que construyan país, fijen población y creen empleo de calidad y riqueza".

Reigosa destacó la labor realizada en su día por Alberto Gago y el catedrático José Cidrás respecto al centro y aprovechó su intervención para reclamar al Gobierno central que revitalice el programa de excelencia internacional, al que pertenece el Campus del Mar, cuyo objetivo es la colaboración entre universidades, empresas e instituciones.

El acto también reunió en el Edificio Citexvi del campus a representantes de otros centros tecnológicos, organismos de investigación, empresas y asociaciones industriales de Galicia, así como al delegado de la Xunta, Ignacio López-Chaves, y al concejal Jaime Aneiros.

La celebración del décimo aniversario finalizó con un coloquio entre el director general de EnergyLab, Juan Rodríguez, y el presidente del patronato, Manuel Fernández, quien agradeció la colaboración de los socios públicos y privados y animó a los 34 trabajadores del centro a enfrentarse "con emoción" a la transformación energética para seguir siendo punteros.