Luz verde a la transformación más importante que tiene en cartera el gobierno vigués en esta recta final del mandato. La Junta de Gobierno Local aprobó ayer la clasificación de ofertas del proyecto de construcción de las rampas de Gran Vía con un presupuesto de 5,18 millones de euros. Será la UTE Constructora San José-Construccións, Obras e Viais la responsable de ejecutar uno de los proyectos estrella de los socialistas. El pliego establece ocho meses de trabajo para completar la reforma del tramo central de la avenida, entre María Berdiales y Venezuela. La intención es iniciar la obra en el mes de diciembre por lo que los cambios deberían estar bastante avanzados a la altura del mes de mayo.

La rehabilitación de este espacio forma parte del proyecto "Vigo Vertical" y se ejecutará en su gran mayoría gracias a los fondos europeos DUSI para proyectos de desarrollo sostenible. La principal novedad serán los tramos de rampa mecánica cubiertos que discurrirán por el centro del actual bulevar bajo una cubierta acristalada con pórticos de colores. Pero la base de la actuación es la misma que en cualquier otra humanización incorporando la renovación de las canalizaciones subterráneas, de los pavimentos, la sustitución de las aceras y la instalación de nuevo mobiliario urbano.

FARO avanzó hace dos semanas que eran once las ofertas que competían por este ambicioso contrato resuelto ayer por el gobierno vigués y pendiente únicamente de que la firma seleccionada formalice toda la documentación y los seguros. La obra arrancará en cuestión de semanas, según explicó ayer el alcalde, que tildó la obra de "excepcional" antes de anunciar que el gobierno local recurrirá a los juzgados de lo contencioso-administrativo para anular el informe negativo de la Dirección Xeral de Patrimonio que obligó a limitar el proyecto original para evitar los edificios históricos del primer y el último tramo de Gran Vía. Abel Caballero mantiene que el informe es "político" y advirtió que "el intento de Feijóo de paralizar el proyecto ha fracasado. El resultado es Vigo 1-Feijóo 0", bromeó tras anunciar la reactivación inmediata de la actuación. El regidor acusó al presidente autonómico de intentar retrasar el proyecto por motivos electorales e insistió en que la estructura del bulevar se mantiene intacta y que incluso "va a potenciarse su uso" al facilitar el ascenso de los viandantes.

La adjudicación de Gran Vía se produjo en una Junta de Gobierno en la que se aprobó otro paquete de humanizaciones por valor de 1,97 millones de euros que elevan los fondos totales movilizados ayer por la mañana a 7,19 millones de euros. Esos son los cálculos realizados por el regidor, que defendió la inversión en humanizaciones y criticó el rechazo del PP a la reforma de calles. Caballero avanzó la contratación de la humanización de un tramo de la avenida de Castelao por 750.000 euros, la renovación del asfalto en Areal por otros 280.000 euros y los 300.000 destinados a la reforma de la calle Escolas Públicas.

En la misma reunión se procedió a la clasificación de ofertas para contratar las reformas de la calle Pazos, entre López Mora y Menéndez Pelayo por 136.000 euros, y se aprobó el proyecto de humanización del tramo de García Barbón entre Serafín Avendaño y Rosalía de Castro por otros 508.000 euros.