El mayor complejo deportivo de la provincia y quizá también el "más desconocido" alcanzó los 20.959 usuarios en sus instalaciones individuales y abrió las colectivas -estadio, pabellón, pistas de tenis y salas multiusos, entre otros espacios- durante 20.470 horas el curso pasado. Responsables universitarios presentaron ayer las cifras registradas por el Área de Bienestar, Salud y Deporte en el campus vigués y avanzaron sus objetivos para 2019, que pasan por fomentar la creación de clubes o asociaciones deportivas en las escuelas y facultades para impulsar la convivencia estudiantil, fomentar los hábitos saludables y apoyar el deporte inclusivo.

"El deporte contribuye a la formación integral del alumno. La universidad también está para formar buenas personas y el deporte transmite valores como el respeto, la igualdad, el trabajo en equipo o el esfuerzo. Queremos promocionarlo y utilizarlo como herramienta docente y educativa", destacó Natalia Caparrini, vicerrectora de Captación de Alumnado, Estudiantes y Extensión.

En este mismo sentido se pronunció el director del área, Alfonso Mandado, quien subrayó el papel de la institución académica como "promotora" de la cultura deportiva y saludable en la comunidad universitaria y la sociedad. También explicó que la institución busca apoyos para poder sustituir la hierba natural del campo de fútbol por una cubierta artificial que permitiría utilizarlo con más asiduidad.

El número de usuarios de las instalaciones, que están abiertas a todos los ciudadanos aunque solo son gratuitas para trabajadores y alumnos, se mantiene estable respecto a otros cursos pero tanto Mandado como el técnico Eduardo Rodríguez destacaron que las cifras de alumnos se han reducido tras la implantación del plan Bolonia, porque les deja menos tiempo libre, lo que además genera "poca convivencia".

"Tanto de lunes a viernes como los fines de semana, a partir de las 19.00 horas, el 90% de los usuarios son externos. Por eso por las mañanas tenemos actividades con colegios e institutos que nos sirven para promocionar la Universidad", apuntaron.

Según la memoria del curso pasado, el 82,87% de los usuarios de las instalaciones individuales -actividades dirigidas, bicicletas, pista de atletismo o sala cardio-fitness- pertenecen a la comunidad universitaria, sin embargo, el 51% de las personas que utilizan las colectivas son ajenas a la institución.

Las ligas internas del campus contaron con la participación de 1.288 estudiantes -el 92% de ellos chicos- y de 984 en la Copa Fair Play. A los campeonatos gallegos acudieron 36 equipos vigueses y en los estatales la institución quedó en cuarto lugar en el medallero. "Un éxito muy grande teniendo en cuenta que competimos con universidades que dedican grandes inversiones al deporte como la Católica de Murcia", celebró Eduardo Rodríguez.

Uno de los objetivos de los responsables del Área de Deportes es reforzar las actividades relacionadas con la salud. Cada campus cuenta ya con sus respectivos servicios de médico y fisioterapia y en Vigo sumaron el curso pasado 153 y 136 consultas, respectivamente. Además, un total de 477 personas participaron en las sesiones de Martes Saludables para que los especialistas valorasen su condición física.

Al contrario de las ligas, la mayoría de usuarios en estas actividades son mujeres: el 66,6% en el servicio médico, el 59,5% en las sesiones de fisioterapia y el 63% en los Martes Saludables.

El Área de Deporte también organiza cada curso las rutas culturales, que en 2017/18 registraron 736 inscripciones; el programa Augaventura, con 287 participantes; y Delecer, que el curso pasado incorporó como novedad el paracaidismo.

Gala del deporte

Los responsables universitarios también adelantaron ayer detalles de la XXVII Gala do Deporte que se celebrará el próximo 21 en el Auditorio Municipal y durante la que se entregarán 39 galardones. Estará conducida por el actor Carlos Blanco y el empresario Eduardo Vieira, creador de la Vig-Bay, será el padrino. Además de reconocer el esfuerzo de los deportistas de la institución académica, recibirán premios la Agrupación de antiguos jugadores del Celta, el Club Peña Trevinca Montañeiros de Galicia, David Gil por su iniciativa 700 Camisetas contra la Leucemia y Coca-Cola por su patrocinio.