Aunque la causa abierta en el Juzgado de Instrucción número 5 de Vigo contra la banda juvenil de Los Betas para dilucidar si formaban un grupo criminal todavía está en sus inicios, en los juzgados ya se están celebrando juicios por otros delitos que se atribuyen a algunos de sus presuntos miembros. Si hace un mes dos de los supuestos líderes comparecieron en el Juzgado de lo Penal número 2 acusados del robo de un teléfono móvil a un adolescente en julio de 2017 -caso que está pendiente de sentencia-, ahora uno de estos considerados cabecillas tendrá que volver a sentarse en el banquillo el 26 de noviembre, en el Juzgado de lo Penal 3, por hechos similares ocurridos en la misma época: la supuesta sustracción de otro móvil a otro joven. El acusado es José Albany R.T., uno de los que fue enviado a prisión provisional en el marco de la causa principal contra la banda.

En ese juicio señalado a finales de mes el Ministerio Fiscal pide que este joven, de origen dominicano y de 21 años de edad, sea condenado a cuatro años y tres meses de cárcel al atribuirle la autoría de un delito de robo con violencia e intimidación con uso de instrumento peligroso. Según relata la acusación pública en su escrito de calificación provisional, los hechos ocurrieron la medianoche del 15 de julio de 2017 y José Albany habría actuado conjuntamente con otra persona que no pudo ser identificada.

Supuestamente, abordó a un joven en la calle Fragoso cuando ésta caminaba solo, "colocándole un cuchillo a la altura de la barriga a la vez que le decía que le diera su teléfono móvil". El perjudicado, al que le arrebataron el terminal, no opuso resistencia ante el "temor" que le causaron. El teléfono fue valorado en 169 euros, cuantía que el fiscal pide que el encausado abone en concepto de responsabilidad civil a la víctima.