La Policía Local se ha propuesto reducir los excesos de velocidad en el casco urbano y desde hace unos días prueba en los dos vehículos que tiene destinados al radar móvil un nuevo sistema de detección de infracciones más preciso y cuya ventaja fundamental es la de ser prácticamente indetectable por los sistemas de alerta que se pueden adquirir para el vehículo o los propios inhibidores. Fuentes municipales aseguran que no hay una fecha estimada para su entrada en funcionamiento de forma oficial. Por ahora se realizan ensayos para comprobar que funciona correctamente pero no se están tramitando las multas. Fueron varios particulares los que desvelaron la presencia del denominado Velolaser en la ciudad al advertir su colocación en el C4 Picasso durante una de sus salidas en la avenida de Madrid.

Las redes sociales se hicieron eco de la noticia y ahora el propio gobierno local confirma la adquisición de este nuevo aparato que sustituirá a uno de los viejos cinemómetros. Vigo cuenta con dos radares móviles y en pocas semanas uno de ellos será un dispositivo láser compacto y ligero que se utiliza sin cables a través de dispositivos móviles enviando por wifi los datos de los infractores detectados. Permite controlar velocidades de hasta 250 km/h y vigilar los excesos de velocidad en hasta cuatro carriles, dos en cada sentido de manera simultánea.

Son por lo tanto varias las ventajas que ofrece este nuevo equipamiento que se puede utilizar adosado mediante imanes al lateral de los vehículos, sobre un pequeño trípode en los arcenes, en cabinas laterales, pórticos o engancharse en los guardarraíles. Su pequeño tamaño los dota de gran versatilidad y suponen una relativa novedad en nuestras carreteras ya que la primera en incorporarlos fue la Guardia Civil la pasada primavera.

Por ahora se desconoce el coste destinado por el ayuntamiento a la nueva tecnología. La única referencia con la que se cuenta es la compra realizada por la Dirección General de Tráfico cuando adquirió sesenta unidades para desplegar por todo el país abonando 14.300 euros por cada uno.

El Velolaser vigués ya ha sido visto trabajando de día y por la noche con escasa visibilidad y eso se debe a que el sistema no necesita luz diurna como otros modelos y en caso de interesar a los agentes pueden calcular la distancia de seguridad entre vehículos y distinguir entre camiones y turismos. Estos nuevos radares láser realizan fotografías en alta definición y son capaces de verificar si el vehículo en cuestión tiene restringida la entrada a una determinada zona, si está utilizando el arcén indebidamente o circula por un carril bus.

El Velolaser permite el manejo del equipo desde cualquier dispositivo móvil con conexión wifi o 3G/4G, la visualización simultánea en varios dispositivos en tiempo real y el almacenamiento externo de los datos en una memoria SD. Se diseña además en varios colores para dificultad que sea detectado.